LOADING

Type to search

El mexicano Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara con Salvar el fuego

viernes, enero 24, 2020
Arriaga es el cuarto mexicano en recibir el premio tras Elena Poniatowska, Xavier Velasco y Jorge Volpi, que fue ganador en 2018
Tiempo de lectura: 2 minutos

Salvar el fuego del escritor y guionista Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 61 años) ganó el Premio Alfaguara de novela. La obra fue presentada bajo el pseudónimo Isabella Montoni, y el anuncio del fallo tuvo lugar en el almuerzo celebrado este viernes en el Casino de Madrid.

Arriaga, que ha entrado en directo en la ceremonia desde el norte de México, cerca de la frontera, habló de la escisión entre dos Méxicos que retrata en su novela y de la fuerza del amor, según relata El País. “Vivimos en una sociedad en la que todo está programado, pero en el amor todo es posible. La distribución de la riqueza ha sido tan injusta que ha creado dos mundos muy separados”.

Salvar el fuego está situada en el México contemporáneo y en ella se narra una improbable historia de amor protagonizada por un preso, JC. “Es una novela polifónica que narra con intensidad y excepcional dinamismo una historia de violencia donde el amor y la redención aún son posibles”, destacó el jurado, presidido este año por el mexicano Juan Villoro, e integrado por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero madrileño Jesús Rodríguez Trueba, y la directora editorial del sello Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

Villoro destacó la recuperación en Salvar el fuego de las voces del mundo carcelario y el crimen organizado que contrasta con un mundo de arte y sofisticación.

El ganador del Alfaguara en 2020 debutó hace cerca de dos décadas como novelista con Escuadrón guillotina, pero fue a través del cine y de su trabajo en filmes como Amores perros (2000), 21 gramos (2003) o Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005) donde este autor alcanzó fama internacional e importantes premios en Cannes y Hollywood.

En 2016 Arriaga regresó a la novela con El salvaje, un libro editado también por Alfaguara que tuvo una buena acogida entre crítica y público. Arriaga es el cuarto mexicano en recibir el premio tras Elena Poniatowska, Xavier Velasco y Jorge Volpi, que fue ganador en 2018.

El premio Alfaguara está dotado con un premio de $175 mil y una escultura de Martín Chirino. La obra ganadora es publicada simultáneamente en todos los países de habla española.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com