LOADING

Type to search

Observatorio de Drogas y Salud Mental (OBASTAL) de la UTPL

Rafael Nicolas Sánchez Puertas
Universidad Técnica Particular de Loja
domingo, diciembre 1, 2019
Se ha encontrado que, en cuanto a las variables de salud mental las mujeres reportan presencia de ansiedad/depresión, en relación con los hombres; en cuanto al estrés, las mujeres reportan índices más altos tanto en personal docente como administrativo. La prevalencia de ansiedad y depresión en mujeres sigue siendo más alta que en los hombres tanto en administrativos como docentes.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La UTPL, a partir del año 2015, comienza a desarrollar estudios orientados a conocer las variables en la población universitaria del Ecuador –once universidades a nivel nacional- sobre la salud mental y el consumo de alcohol y otras sustancias, entre estas se encuentran la ansiedad y la depresión, el tipo de personalidad, la inflexibilidad psicológica, la soledad, la satisfacción con la vida, entre otras.

Tomando como base dicha investigación, la UTPL, durante el año 2019, a través de Smart Land, considera pertinente la creación de un nuevo observatorio –de entre los ya existentes-, el de drogas y Salud Mental (OBASTAL), mismo que empieza a través del proyecto Consumo de Drogas e Indicadores de Salud Mental en Personal Docente y Administrativo de Universidades del Ecuador en el año 2019, con la participación de dos instituciones de educación superior.

No es arbitraria la recolección de la información en la comunidad universitaria debido a que estudios a nivel nacional e internacional mencionan el impacto de estas variables tanto en estudiantes como en personal docente y administrativo.

Esta investigación la realiza un grupo de docentes del departamento de psicología de la UTPL, coordinado por la magister Belén Paladines Costa.

La finalidad de un observatorio es que los actores a nivel nacional e internacional conozcan cuál es la realidad de diversas variables de salud mental y consumo de alcohol y otras drogas en el país para, en función de ello, proponer estrategias prevención.

En esta ocasión se ha recogido información de docentes y personal administrativo, mientras que en años anteriores también se lo hizo de estudiantes. Es importante realizar una comparación entre ambos sectores, pues todos conforman la comunidad universitaria.

Se ha encontrado que, en cuanto a las variables de salud mental las mujeres reportan presencia de ansiedad/depresión, en relación con los hombres; en cuanto al estrés, las mujeres reportan índices más altos tanto en personal docente como administrativo. La prevalencia de ansiedad y depresión en mujeres sigue siendo más alta que en los hombres tanto en administrativos como docentes.

Sobre el consumo de drogas, en referencia al alcohol, existe mayor consumo de riesgo y consumo problemático en el segmento de los hombres en relación al de mujeres, este resultado es similar tanto en docentes como en administrativos. Encuanto al consumo de drogas ilegales, no se reporta consumo alto en docentes y administrativos, ni entre hombres y mujeres. Finalmente, en lo referente al consumo de tabaco, el mayor segmento de la muestra se ubica en dependencia baja en ambos segmentos.

Los resultados y el análisis que se serán publicados en la página web del observatorio (https://investigacion.utpl.edu.ec/es/observatorios/obastal), a la misma que se accede a través de la página de Smart Land de la universidad.

Esperamos que en la propuesta de proyecto que se viene para el próximo año se puedan sumar más universidades a nivel nacional y otros indicadores de interés.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com