LOADING

Type to search

Doce nuevas especies de anfibios se descubren en el Abra de Zamora

Diego Armijos
Universidad Técnica Particular de Loja
miércoles, diciembre 4, 2019
La investigación se realiza en el Abra de Zamora, una zona de endemismo de anfibios, denominada así en las expediciones que se desarrollaron en la década de 1970 en el Ecuador.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un total de 12 nuevas especies de anfibios, que incluyen dos ranas de cristal, una salamandra y dos ranas marsupiales, serán descritas formalmente para la ciencia.

Este el resultado de una investigación que lidera, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el Abra de Zamora, una zona de endemismo de anfibios, denominada así en las expediciones que se desarrollaron en la década de 1970 en el Ecuador y, particularmente, en el sur del país, por parte de investigadores extranjeros.

Esta denominación hace referencia a la zona en donde nace el río Zamora y comprende una franja de aproximadamente dos kilómetros de ancho, desde la zona urbana de la ciudad de Loja, hasta el sitio “El Tambo”, ubicado en la mitad del camino en la carretera Loja-Zamora.

La zona comprende una franja de aproximadamente dos kilómetros de ancho, desde la zona urbana de la ciudad de Loja, hasta el sitio “El Tambo”.

En esa década fueron descritas un total de 11 especies, la cuales en su mayoría se consideran endémicas del ecosistema. Pero, en los últimos años, diferentes amenazas han provocado impactos negativos en ellas, causando incluso la extinción de algunas. Hasta ahora se han registrado un total de 27 especies.

Asimismo, al menos nueve especies se encuentran amenazadas en esta zona, principalmente por temas asociados a pérdida de hábitat, introducción de especies exóticas (trucha y rana toro) y enfermedades que afectan a las poblaciones de anfibios.

Por ello, era urgente dedicar esfuerzos de investigación y conservación a este componente clave de la biodiversidad local, para ratificar la importancia biológica del área de estudio, por la cantidad de especies nuevas que se han identificado.

La investigación arrancó el 1. de julio pasado y se desarrollará hasta el 31 de julio de 2020. Participan un total de cinco docentes del grupo de investigación EcoSsLab de la UTPL y personal técnico de la fundación Naturaleza y Cultura Internacional. Adicionalmente, se han vinculado tres estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental y una tesista de la Maestría en Biología de la Conservación y Ecología Tropical.

Sin embargo, se consideran actores clave al Ministerio del Ambiente y los Municipio de Loja y Zamora.

Esta investigación se realiza gracias al financiamiento de CEPF (Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos), que es un fondo global enfocado en la conservación de la diversidad biológica.

El trabajo de campo incluye diversos lugares con diferente estado de conservación y cobertura vegetal, desde quebradas y remanentes boscosos de la ciudad de Loja, hasta zonas de Páramo que en algunos casos se encuentran muy bien conservados. El trabajo de campo incluye también zonas de bosque nublado entre Loja y Zamora.

Al finalizar el proyecto, a mediados de 2020, se entregará un Plan de Acción para la Conservación de Anfibios en el ACB Abra de Zamora a diversos actores y tomadores de decisiones vinculados al tema, entre ellos: representantes de la sociedad civil, propietarios de predios, autoridades locales, investigadores locales, ONGs, Ministerio del Ambiente, Dirección Nacional de Biodiversidad, UICN, INABIO.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com