LOADING

Type to search

Tribunal mantiene las órdenes de prisión que pesan contra Correa, Glas, Alvarado y Solís

jueves, noviembre 7, 2019
Los jueces David Jacho, Iván Larco y Wilman Terán aceptaron el pedido realizado por el fiscal general del Estado (subrogante), Wilson Toainga, y resolvió negar los recursos de apelación a la prisión preventiva interpuestos por el expresidente Rafael Correa, por el exvicepresidente Jorge Glas, por el exministro Vinicio Alvarado, el secretario del Agua Walter Solís […]
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Los jueces David Jacho, Iván Larco y Wilman Terán aceptaron el pedido realizado por el fiscal general del Estado (subrogante), Wilson Toainga, y resolvió negar los recursos de apelación a la prisión preventiva interpuestos por el expresidente Rafael Correa, por el exvicepresidente Jorge Glas, por el exministro Vinicio Alvarado, el secretario del Agua Walter Solís y por otros dos exfuncionarios procesados por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en la trama de sobornos montada entre 2012 y 2016.

La Fiscalía General del Estado investiga los presuntos aportes realizados por contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, en beneficio del movimiento político del expresidente Correa. La audiencia preparatoria de juicio contra 24 personas se reinstalará el lunes 11 de noviembre de 2019.

La jueza Daniella Camacho dará a conocer su decisión sobre la existencia o no de vicios de procedimiento, procedibilidad, competencia y prejudicialidad.

Los abogados de los procesados solicitaron la revocatoria de la prisión preventiva, argumentando que no se han cumplido los requisitos para dictar esa medida y que se dispongan otras acciones alternativas, como la presentación periódica ante la autoridad.

Toainga señaló que las solicitudes no cumplen con los requisitos establecidos por el Código Orgánico Integral Penal y pidió que se desechen los recursos y que se ratifique la prisión preventiva, tomando en cuenta que la solicitud realizada por la Fiscalía cumplen con los parámetros legales.

El Tribunal resolvió, por unanimidad, ratificar la prisión preventiva al considerar que la decisión inicial de la jueza Camacho cumple con los requisitos del artículo 534 del COIP y que, por lo tanto, las medidas cautelares se encuentran totalmente motivadas y justificadas con base en el principio de legalidad.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com