LOADING

Type to search

Primeros pasos del Sur como polo de investigación en Ecuador y el mundo

sábado, noviembre 9, 2019
En Loja, a través de los últimos años, se ha evidenciado un crecimiento en la producción científica; en este 2019, ha sido relevante el descubrimiento de una nueva planta llamada "Tillandsia" del subgénero Allardtia Tillandsia Loxensis, que fue hallada en la provincia por el investigador local Nelson Jaramillo.
Tiempo de lectura: 4 minutos

El desarrollo, productivo y social de un país no se logra únicamente con las decisiones que toman los representantes políticos, sino también con la articulación de diversos sectores sociales, uno de ellos, la academia. Esta aporta conocimientos científicos e investigaciones que son clave para que los tomadores de decisiones analicen el potencial que tiene un país y diseñen estrategias que fortalezcan la productividad y competitividad.

En Ecuador, potenciar la investigación y la innovación aún continúa siendo una tarea pendiente. Según datos del Banco Mundial, apenas el 0,44% del Producto Interno Bruto (PIB) se destina a este ámbito. Mientras que países como Corea del Sur destinan el 4,23% del PIB a este fin. Allí, por ejemplo, cuentan con un sistema de políticas que promueven el desarrollo y dan estabilidad a la investigación.

En el Ranking de Innovación Global 2019, Ecuador ocupa la posición 99 en el grupo de América Latina y el Caribe, de un total de 120 países. Estos indicadores evidencian la necesidad que existe de incrementar la innovación e investigación, aspectos en los que las universidades juegan un papel protagónico para transferir conocimiento.

¿Qué se hace desde Loja?
En Loja, a través de los últimos años, se ha evidenciado un crecimiento en la producción científica; así por ejemplo, en este 2019, ha sido relevante el descubrimiento de una nueva planta llamada “Tillandsia” del subgénero Allardtia Tillandsia Loxensis, que fue hallada en la provincia por el investigador local Nelson Jaramillo. Este descubrimiento tuvo trascendencia internacional. A esto se suman otras investigaciones y descubrimientos realizados por jóvenes lojanos, como es el caso de Diego Anguisaca, quien fue parte del grupo ganador del Concurso de “Ideas para cambiar la Historia” organizado por The History Channel, por crear el dispositivo “HandEyes” que funciona como un asistente robótico para personas no videntes.

Asimismo, destaca el invento “Mano de Esperanza”, un brazo robótico creado por Cristian Ramírez y Verónica Barros, estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones de la UTPL, quienes obtuvieron el primer lugar en el Concurso Internacional de Proyectos Infomatriz 2014. El brazo robótico es una prótesis que puede resultar la solución para quienes perdieron esa parte de su cuerpo. El dispositivo imita los movimientos del brazo. Y como estas invenciones, hay varios proyectos que continúan generándose en la mente de jóvenes creativos de nuestra ciudad para más adelante convertirse en referentes internacionales.

En cuanto a la producción de artículos científicos, de acuerdo a Scopus —una de las bases de datos científicas de mayor prestigio en todo el mundo—, el aporte de Loja a la producción científica del Ecuador es, hasta el momento, de 1460 artículos, de los cuales 1273 pertenecen a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

La UTPL, desde su creación, ha marcado un precedente en la educación superior del país. A partir de 2018, se ha constituido como Parque Científico y Tecnológico, un ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento que, en articulación con el sector productivo del país, impulsa la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento, la creatividad y la generación de empresas.

La institución se enfoca en integrar y potenciar las competencias humanas, técnicas y de investigación de los estudiantes, graduados, grupos de investigación y empresarios, así como de optimizar la infraestructura física, científica y tecnológica con la que cuenta. Todo esto, con el objetivo de acelerar el desarrollo económico regional, el crecimiento del capital intelectual y la transferencia de conocimiento a la sociedad.

¿Cómo contribuye la UTPL a la innovación?
La UTPL cuenta con 12 laboratorios de prototipos, es decir, sitios equipados para producir ideas, productos, marcas, etc., por primera vez. Estos laboratorios trabajan en las áreas de ingeniería industrial; ciencia de datos; docencia y calidad agroindustrial; docencia y tecnología de alimentos; electrónica y robótica; investigación, experimentación y fabricación digital de arquitectura y artes aplicadas; innovación e investigación docente; inteligencia artificial; realidad virtual; telecomunicaciones; comunicación, innovación y cultura digital; y, prototipos, producción y agroemprendimientos.

¿Y cómo aporta a la investigación?
Actualmente la UTPL cuenta con 13 grupos de investigación destacados que identifican intereses comunes para crear redes que generen resultados de producción intelectual en torno a varias líneas del conocimiento. Estos grupos destacan por sus resultados de calidad en producción científi­ca, proyectos de investigación, innovación, vinculación e internaciona­lización.

Los grupos de investigación se centran en las siguientes temáticas:

  1. Comunicación, Educación y Tecnología
  2. Laboratorio de Ecología Tropi­cal y Servicios Ecosistémicos
  3. Comunicación y Cultura Au­diovisual
  4. Knowledge-Based Systems
  5. Ecología y Evolución de Siste­mas Microbianos
  6. Economía Urbana y Regional
  7. Psicología Clínica y de la Sa­lud
  8. Control, Automation and Inte­lligent Systems
  9. Biodiversidad de Ecosistemas Tropicales
  10. Economía de Recursos Natu­rales, Agricultura y Medio Am­biente
  11. Productos Naturales: cáncer y parasitosis
  12. Inclusive Human Computer Interaction
  13. Innovación, Desarrollo y Cali­dad de Alimentos Saludables

¿Qué se ha logrado con ello?
Además de convertirse en un referente de investigación e innovación en el país, la UTPL también se ha posicionado en esas áreas a escala internacional en diferentes rankings. En  2019 los logros principales fueron en:

  • University Impact Rankings 2019

​​Evaluación de proyectos institucionales alineados a los Objetivos de Desarrollo Soste­nible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La UTPL alcanzó primer lugar a escala nacional y se ubicó en el rango 101-200 a escala mundial.

  • Scimago Institutions Rankings 2018

Evaluación científica de institu­ciones de educación superior centradas en investigación.

La UTPL alcanzó el segundo lugar a escala nacional y se ubicó en la posición 209 a nivel latinoamericano y 287 a nivel iberoamericano.

  • The World University Rankings 2018

Evaluación global de enseñan­za, investigación y perspectivas internacionales.

La UTPL logró el segundo lugar a escala nacional y se ubicó en el rango 81-90 a nivel latinoamericano.

Estos resultados se han logrado gracias al trabajo conjunto de autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes de la UTPL, quienes se han comprometido con el desarrollo de la institución y, por ende, brindan un aporte para el desarrollo científico del país.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com