LOADING

Type to search

La OEA pide convocatoria urgente a elecciones en Bolivia, con respaldo del gobierno boliviano interino

miércoles, noviembre 20, 2019
México y Nicaragua entre los países que votaron en contra y condenaron el golpe de Estado
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Una amplia mayoría de 26 países aprobó en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para pedir a las autoridades bolivianas que convoquen urgentemente elecciones, sacudido por fuertes protestas desde hace semanas.

La iniciativa, impulsada por Colombia y Brasil, recibió por sorpresa el respaldo de la propia Bolivia (actualmente con un Gobierno interino) y de naciones caribeñas como Antigua y Barbuda, que consideraron crucial la convocatoria de elecciones, aunque criticaron el papel de las Fuerzas Armadas y la forma en la que Jeanine Áñez asumió la Presidencia hace una semana.

El embajador de Colombia explicó que el proyecto de resolución presentado pone a consideración la promoción de la democracia, la celebración de elecciones lo más pronto posible, la necesidad de que los actores políticos actúen en el marco y respeto por el estado de derecho y conforme a la Constitución y garantizar que el proceso electoral sea desarrollado con justicia y transparencia.

El embajador hizo una llamado al cese de la violencia y el respeto de los derechos humanos. También pidió apoyar la iniciativa del Secretario General de desplegar una delegación para tener encuentros preliminares de alto nivel en Bolivia.

México expresó la preocupación por el rompimiento del orden constitucional y por la violencia que ha dejado, según la CIDH, 23 personas muertas y decenas más de heridos. Nicaragua también condenó el claro golpe de Estado en Bolivia que reunió autores internos y externos, dijo que sus objetivos son difamar y desestabilizar al presidente Morales y las instituciones democráticas.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com