Con 70 votos, el Pleno de la Asamblea negó en la fecha tope la Ley de Crecimiento Economía enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente. La moción fue planteada por el legislador Vicente Almeyda (PSC) y respaldada por su colega Raúl Tello (BADI).
En una primera votación faltaron dos votos para su archivo. En una segunda votación, con 70 votos a favor se resolvió negar y archivar el proyecto urgente de Crecimiento Económico, enviado por el Gobierno Nacional. 32 votos en contra y 31 abstenciones.
Para una sesión más ágil, se acordó que solo se exponga la parte resolutiva, recomendaciones y conclusiones. Así mismo, que en el debate participen solo dos asambleístas por grupo político. Estas propuestas se aprobaron con más de 100 votos se aprueba la propuesta.
El asambleísta Patricio Donoso manifestó que no está de acuerdo en el archivo de la ley, a su criterio, se debe debatirlo y tomar lo positivo en beneficio de la ciudadanía. “Estamos de acuerdo con la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta, la remisión de multas a becarios, así como los beneficios al sector agropecuario”, dijo Donoso.
El legislador Hermuy Calle indicó que la normativa constitucional y legal fija dos requisitos para presentar un proyecto económico urgente: que se refiera a una sola materia y que tenga la suficiente motivación, lo que a su criterio no cumple la Ley de Crecimiento Económico.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en un comunicado en sus redes sociales, pidió el archivo de la Ley y sostuvo que los asambleístas tienen “una oportunidad de recuperar la confianza del pueblo”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar