La Comisión de Régimen Económico, con 13 votos a favor, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Crecimiento Económico, que tiene el carácter de urgente, a fin de que sea debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional y no pase por el Ministerio de la Ley.
Minutos después de la aprobación, el presidente del legislativo César Litardo convocó al pleno para ese día, a las 14:00, para debatir el proyecto. Los correístas, socialcristianos, SUMA e inclusive la oficialista, Ana Belén Marín, aprobaron el informe bajo protesta, pues su postura era asegurar que el documento vaya al pleno y ahí exponer su postura frente a la propuesta del Ejecutivo.
El asambleísta César Solórzano, primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional y vocal de la Comisión, mocionó que se apruebe el documento preparado por el organismo legislativo, para que el Pleno lo trate y tome una decisión. Algunos parlamentarios argumentaron que votan por el informe, aún cuando no están de acuerdo en la integralidad de su contenido.
El proyecto pasará al pleno con los 22 cuerpos de reformas, no logró dividirse lo tributario de lo monetario. El presidente de la Comisión, Daniel Mendoza, indicó que el informe prioriza los aspectos importantes que permitan al país ir hacia el crecimiento económico. De 230 artículos de la parte tributaria, más o menos, se redujo a la mitad.
En este marco, señaló que se incluyó un mecanismo de pesos y contrapesos para la designación de los directorios del Banco Central del Ecuador y de Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera en razón de que la capacidad de control político de la Asamblea Nacional le hace bien al país, independientemente del gobierno de turno del momento.
El informe aprobado se incluye un mecanismo de pesos y contra pesos para la designación de los directorios del Banco Central y de la Junta de Regulación Monetaria, porque creemos que la capacidad de control político desde la Asamblea le hace bien al país.
De la propuesta se elimina la venta ocasional de inmuebles, aunque la intención del texto jamás era un nuevo impuesto camuflado. Igualmente, se elimina lo relativo a la repatriación de capitales, pues el país necesita garantizar transparencia y cero impunidad.
Mendoza explicó que se modificó lo relativo a las fundas plásticas para que esto sea progresivo y que se vaya modificando el patrón de consumo de los ecuatorianos. Esa medida, aclaró, no afecta a las empresas vinculadas a ese sector, pero inicia una campaña importante de concientización para que se deje de usar fundas plásticas.
Para dar tranquilidad a la ciudadanía, a criterio del asambleísta Mendoza, se suprimió lo relativo a la venta ocasional de inmuebles; a la repatriación de capitales en razón de que el país requiere garantizar transparencia y cero impunidad. Si bien la intención del proyecto es la reactivación económica y que recursos lícitos que estén fuera del Ecuador puedan llegar al país, la propuesta podría prestarse a malas interpretaciones que no se pueden permitir, dijo Mendoza.
Lo que se interpretó como impuesto al rodaje fue eliminado; se modificó lo relativo a las fundas plásticas para que el impuesto sea progresivo. El objetivo es que la ciudadanía modifique el patrón de consumo y se cuide el medio ambiente. Se mantiene la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).
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