El discurso violento avivado por determinados sectores como la Conaie, en su carrera a las elecciones presidenciales de 2021 año en el que aspira a captar la Presidencia de la República, sumado a las protestas de octubre donde se evidenciaron los últimos intentos por sentarse a dialogar sobre qué Ecuador queremos, ha disparado entre la población una percepción de inseguridad muy preocupante.
Una sensación de inseguridad que ha comenzado a escalar a otros fenómenos nada saludables para la salud mental de una población como el de la xenofobia, porque en casi todos los hechos delictivos lo primero que se menciona es que fueron extranjeros.
Por supuesto que hechos para echar leña sobre esa sensación de inseguridad existen, como el mismo intento de asalto a mano armada en un restaurante del norte de Quito donde estaba nada más y nada menos que la Fiscal General del Estado, Diana Salazar. O los robos cotidianos de los que son víctimas los transeúntes o quienes conducen a casa con el parabrisas abajo, en cualquier semáforo de la ciudad.
Todo esfuerzo que apunte a un intento de dar tranquilidad a los ciudadanos siempre será bien recibido como el acuerdo suscrito entre el Municipio de Quito y el Ministerio de Gobierno para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura física de 24 Unidades de Policía Comunitaria. Un acuerdo que además dotará a la Policía de 130 camionetas y 100 motos para diferentes actividades de seguridad en el Distrito.
Un hecho no menos importante es la participación de la empresa privada en estos acuerdos.
Estas unidades siempre fueron pensadas para acercar a los agentes del orden a la comunidad, que el barrio se sienta protegido y seguro, de ahí la importancia de su mantenimiento y cuidado porque es al primer lugar al que acude un ciudadano o un vecino del barrio que ha sido víctima de la delincuencia.
Y que mejor que estas iniciativas salgan del Gobierno central y del Gobierno local. El trabajo en equipo es muy importante en temas delicados para el ciudadano de a pie como es el llegar seguro a casa, sin miedo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos