El Tribunal Constitucional de Perú declaró el lunes fundado un recurso que buscaba la libertad de la líder opositora Keiko Fujimori, por lo que anuló la orden de prisión preventiva que cumplía desde hace casi 13 meses, informó un magistrado. “El tribunal ha acordado aceptar el hábeas corpus” presentado en favor de Keiko por su hermana Sachi Fujimori, dijo el presidente de esa corte, Ernesto Blume, al anunciar un fallo inapelable.
La decisión se adoptó durante una sesión de pleno que recibió un proyecto de resolución depurada presentada por el magistrado Carlos Ramos. El documento se presentó con algunas modificaciones al texto original sobre el mencionado recurso que presentó el presidente del Tribunal y ponente del caso, Ernesto Blume.
La decisión del tribunal, que implica la libertad inmediata de la líder opositora peruana, fue tomada por una mayoría de cuatro votos contra tres de los magistrados, que la semana pasada comenzaron a debatir un pedido en ese sentido que presentó Sachi Fujimori, hermana de Keiko.
En septiembre, la Corte redujo de 36 a 18 meses la prisión preventiva que cumple la líder opositora. “Se dispone que sea fijado en 18 meses el plazo de prisión preventiva a Keiko Fujimori (…), que saldrá libre el 30 de abril de 2020”, dijo la jueza Susana Castañeda al leer el fallo durante la audiencia realizada en el Palacio de Justicia.
La encarcelada líder opositora peruana Keiko Fujimori se acogió este lunes a su derecho a guardar silencio cuando iba a ser interrogada en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos porque, según dijo, “no existen las garantías mínimas de respeto al debido proceso”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados