SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Con menor participación que en las elecciones de abril, Pedro Sánchez volvió a ganar virtualmente las elecciones, según un sondeo de la consultora GAD3 para la televisión pública española, citada por diario El País. A pesar de no haber sido capaz de formar un gobierno y, por lo tanto, haber arrastrado a los españoles a votar dos veces en seis meses, el PSOE sería el partido más votado aunque bajaría la cantidad de diputados que obtuvo en abril. De los 123 escaños pasaría a tener entre 114 y 119, reseñó Clarín.
El Partido Popular mejoraría su rendimiento en las urnas -obtendría entre 85 y 90 diputados- después de una campaña electoral en la que su líder, Pablo Casado, se mostró más moderado que en las elecciones de abril, cuando los partidos de derecha -PP, Ciudadanos y Vox- quedaron desdibujados, empastados y superpuestos disputándose el liderazgo de la derecha.
“Soy consciente de que ya son cuatro elecciones generales en cuatro años, son ya tres citas electorales en apenas ocho meses pero es muy importante que hoy se vote masivamente -había pedido Casado al salir a votar-. Es la herramienta que tenemos para estas elecciones que muchos han interpretado como una segunda vuelta”.
Vox, la fuerza de ultraderecha a la que todas las encuestas vaticinaban como la que más crecería, obtendría un gran resultado y se convertiría en la tercera fuerza política: de los 24 escaños de la legislatura anterior, pasaría a tener entre 56 y 59.
Ciudadanos se desplomaría y quedaría con solo unos 15 escaños. Unidas Podemos, el partido de Pablo Iglesias, también se desinflaría, aunque no tan violentamente como Ciudadanos: de los 42 diputados que consiguió en abril, ahora se quedaría con entre 30 y 34.
El dato más claro de la noche, según El País, es el formidable refuerzo de la extrema derecha. Vox se colocó en 53 escaños, más del doble que en abril. Eso hace aún más difícil para el PP, competidor natural de Vox, abstenerse en la investidura para que Sánchez pueda gobernar. De hecho, el PP ya empezaba a plantear la dimisión del presidente. “Sánchez ha perdido su referéndum, es el gran derrotado del día de hoy”, clamó Pablo Casado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?