El embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, el único de los que ha testificado hasta ahora con una intervención directa en las conversaciones del presidente de Estados Unidos con el Gobierno de Kiev, aseguró que presionó a Ucrania para que investigase a la empresa gasista en la que trabaja el hijo de Joe Biden por orden de Trump y que sí hubo un quid pro quo con ese Gobierno extranjero.
El embajador Sondland envió en principio una enmienda por escrito en la que reconocía que las ayudas a Ucrania sí se habían condicionado a la investigación sobre el demócrata Joe Biden, asunto crucial en las acusaciones que se investigan contra el presidente. “Sé que los miembros de este comité se han formulado estos asuntos complicados con una simple pregunta: ¿Hubo quid pro quo? Como testifiqué anteriormente, con respecto a la llamada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí”, dijo Sondland.
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, comenzó las pesquisas sobre Trump cuando trascendieron las maniobras del presidente para que la justicia ucrania investigase a su rival político y al hijo de este Hunter Biden, que había estado a sueldo de una compañía gasista mientras su padre era vicepresidente.
El propio mandatario se lo pide abiertamente a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, en una conversación del pasado 25 de julio que la propia Casa Blanca decidió hacer pública. Pero una clave crucial del asunto es si Trump usó una invitación a la Casa Blanca y ayudas militares como moneda de cambio, según El País.
Si el Congreso considera probado que Trump abusó de su poder presidencial y lo utilizó como “soborno” para perjudicar electoralmente a Biden, que quiere ser el candidato demócrata a las presidenciales de 2020, el mandatario podría ser destituido. El caso puede contar con suficiente apoyo en la Cámara baja, pero no en el Senado, controlado aún por los republicanos, que cierran filas en torno a Trump.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos