LOADING

Type to search

‘Lo imposible de educar… en la adolescencia’

Jessica Jara Bravo
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
jueves, octubre 17, 2019
¿En qué situación están los profesores a la caída de la jerarquía y en el empuje a la judicialización de todo conflicto, cuando el Otro no existe? ¿Qué podemos decir de la sociabilidad juvenil hoy, a partir de los consumos culturales? Estará con nosotros el psicoanalista argentino de la Escuela de Orientación Lacaniana, Dr. Miguel Furman.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el Observatorio “Legislación, derechos, subjetividades contemporáneas y el psicoanálisis” de FAPOL y la Nueva Escuela Lacaniana, nos hemos propuesto trabajar tres inflexiones, en relación a los tres imposibles freudianos: gobernar, educar y curar. En esa vía, hemos desplegado una serie de conversaciones en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Universidad Casa Grande. Este será nuestro cuarto encuentro, el segundo en torno a lo imposible de educar, y tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Charlaremos, cuales trabajadores de lo imposible, tomando como referencia: películas y otras producciones culturales con gran impacto a nivel mundial como los son los animes; las enseñanzas de la práctica en las instituciones educativas; y en el cartel mismo, como dispositivo propiamente analítico. Desde la voz particular de cada expositor, contaremos con distintas lecturas sobre aquello que se despierta en la adolescencia… eso que la institución familiar ni escolar, pueden contener.

Algunas de las preguntas que animan esa conversación son: ¿qué muestran y qué velan estos productos culturales sobre lo que acontece a los jóvenes de hoy, y se sintomatiza en la familia y el aparato escolar? ¿Qué ocurre con la educación de las muchachas, en estos tiempos? ¿En qué situación están los profesores a la caída de la jerarquía y en el empuje a la judicialización de todo conflicto, cuando el Otro no existe? ¿Qué podemos decir de la sociabilidad juvenil hoy, a partir de los consumos culturales?

Estas y otras preguntas son las que animarán esta cuarta conversación. Estará con nosotros el psicoanalista argentino de la Escuela de Orientación Lacaniana, Dr. Miguel Furman. Es nuestro invitado especial.

¡Los esperamos!

PARTICIPAN

Patricia Ballén, cartelizante y catedrática de la UCSG.

Carlos Quezada, asociado de la NEL y parte de la Red de Cine de FAPOL.

Andrea Robles, psicóloga clínica de la Red de Psicoanálisis Aplicado.

Coordina: Jessica Jara. Psicoanalista, responsable del Observatorio 2 en Guayaquil.

Fecha: Viernes 18 de octubre. Hora: 19h00.

Lugar: Auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

– ENTRADA LIBRE, CUPO LIMITADO –

Asegure su cupo inscribiéndose a: [email protected]

 

Películas que sugerimos ver, en dirección al foro: If (Dir. Lindsay Anderson, 1968), Breakfast Club (Dir. John Hughes, 1985), La sociedad de los poetas muertos (Dir. Peter Weir, 1989), La sonrisa de la Monalisa (Dir. Mike Newell, 2003), Whiplash (Dir. Damien Chazelle, 2014)…

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com