El tema de la eliminación de los subsidios a los combustibles no es un tema del actual Gobierno, ha sido una carga permanente para todos los Gobiernos. El costo político siempre ha estado de por medio. El de Abdalá Bucaram, uno de los más populistas desde el regreso a la democracia, aparte del de Rafael Correa, intentó tumbar de un solo toque el subsidio al gas por una popularidad que creía intocable, sin medir su desgaste por la constante confrontación, por poner en un lado a los pobres y buenos y al otro a los ricos y malos.
El de Rafael Correa, con algo más de popularidad y más medido en sus discursos, también intentó atacar ese subsidio y el de los combustibles. El del gas se eliminaba porque supuestamente estaba inaugurando hidroeléctricas que permitirían a los ecuatorianos cambiar de las cocinas de gas a las de inducción. Hoy se conoce en algo cómo se construyeron esas hidroeléctricas, con sobreprecios y fallos estructurales.
Las medidas anunciadas por el Gobierno de Lenín Moreno sin duda molestarán a algunos sectores, el de la transportación, el principal, que querrá mantener intactas sus prebendas, porque su amenaza de paralizar el país siempre será un fantasma presente, pero ¿hasta qué punto como sociedad vamos a permitir seguir siendo víctimas de chantajes de sectores con ínfulas de un poder desmedido?
El costo de los subsidios a la gasolina extra y diésel bien se pueden destinar a sectores más necesitados o a reactivar la producción, ¿cuánto se va en contrabando?, ¿por qué el Estado tiene que financiar a grandes cooperativas de transporte que manejan a la velocidad que les da la gana en las carreteras?
No hay incremento del IVA, algo que directamente iba a perjudicar al consumo y a la economía en general como esperaban algunos trasnochados sectores, pero existen decisiones concretas. También el sector público podrá sentirse perjudicado, ¿pero por qué tienen un mes de vacaciones al año cuando el resto de los trabajadores de la economía real del país solo tienen derecho a 15 días de vacaciones?
¿Cómo se reactiva la economía de un país que despilfarró y se endeudó cuando tenia ingresos por sobre los 100 dólares el barril del petróleo? El Gobierno de Lenín Moreno ha dado pasos importantes para sacar al país de ese oscurantismo del socialismo del siglo XXI, de ese camino que nos llevaba a Venezuela con un dictador con ganas de conservar el poder absoluto hasta su muerte. Las medidas anunciadas no marcaron finalmente el inicio del apocalipsis, pero sí dan ciertas guías sobre las que la sociedad necesita discutir.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr