LOADING

Type to search

¿En qué está la mayor crisis política de Perú?

martes, octubre 1, 2019
El Congreso, dominado por el fujimorismo y sus aliados de derecha y extrema derecha, respondió en rebeldía y acusó al mandatario de violar la Constitución por haber disuelto indebidamente la cámara
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un día después de que el presidente peruano Martín Vizcarra dispusiera la disolución del Congreso de la República, continúa el entrampamiento político y la incertidumbre en torno a la decisión de este último poder del Estado de suspender al mandatario y encargarle su función a la vicepresidenta Mercedes Araoz, según El Comercio de Lima.

Las calles del centro histórico de Lima, donde se encuentran las sedes del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, se encuentran enrejadas en las vías que dan acceso a la Plaza de Armas y a Palacio de Gobierno.

Horas después del anuncio de Vizcarra, una edición extraordinaria de la separata de Normas Legales del diario oficial “El Peruano” oficializó el decreto supremo con el que se disuelve el Congreso. Mediante otras normas se acepta la renuncia de Salvador del Solar al cargo de presidente del Consejo de Ministros y, en su reemplazo, fue nombrado Vicente Zeballos, quien se estaba desempeñando como titular de Justicia.

Vizcarra disolvió el Congreso y convocó elecciones legislativas para el próximo 26 de enero aplicando una norma constitucional que le habilitaba a disolver la cámara si ésta le negaba un cuestión de confianza al gabinete presidido por Salvador del Solar.

El presidente se pronunció así después de que el Congreso procediera a elegir un magistrado para el Tribunal Constitucional pese a que la moción de confianza estaba expresamente vinculada a ese proceso de elección de jueces, muy cuestionada por las formas y los plazos que se emplearon en su tramitación.

Para el presidente, los congresistas negaron en los hechos con este acto el pedido de confianza, pese a que luego dieran formalmente en otro trámite parlamentario su respaldo a la propuesta gubernamental.

El Congreso, dominado por el fujimorismo y sus aliados de derecha y extrema derecha, respondió en rebeldía y acusó al mandatario de violar la Constitución por haber disuelto indebidamente la cámara.

Con la ausencia de casi cincuenta diputados que aceptaron la disolución, la facción restante votó una resolución para “suspender” por “incapacidad moral” a Vizcarra y nombraron en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como “presidenta en funciones”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com