Se desnudó. No le importó nada en su sueño de querer revivir el capítulo de los forajidos, como si la historia fuera circular como una prefecta, a quien el Gobierno señaló como una responsable del intento de desestabilización, trató de insinuar sin tal vez nunca haber leído a Mircea Eliade y su mito del eterno retorno. Fueron los responsables de arrodillar al país ante China, la Venezuela de Chávez y Maduro y Cuba.
Sus primeros aliados fueron los transportistas, aquellos a los que llenó de subsidios y prebendas, quienes les pusieron medallas por haberles entregado $350 millones, descontados los otros beneficios para la compra de nuevas unidades. Sin control sobre los dirigentes que fijan cupos, venden permisos, ponen sus reglas como si vivieran en un mundo independiente, imaginario.
Fueron dos años de manipular las redes, de crear medios digitales, de fake news risibles, de decir que pronto recuperarían la patria, su patria, la de Jorge Glas, Rafael Correa y sus súbditos; dos años agazapados, esperando la oportunidad; dos años de sobrevivencia a ritmo de jeques árabes, con salario de expresidentes.
Dos años de intentar negar lo evidente, de cómo se crearon economías paralelas con aportes de contratistas del Estado; de un juego vil por esa sed de poder enfermiza.
El correísmo se desnudó. Mostró todas sus cartas. Y ninguna le alcanza. Al desprecio de la sociedad se le sumará pronto el desprecio de las organizaciones a las que pretendió utilizar con personajes tan rocambolescos como Gabriela Rivadeneira, a quien con gran acierto Roberto Aguilar bautizó como la Eva Perón otavaleña; o como Virgilio Hernández, denostado por el expresidente al que ahora tiene en un altar.
La Conaie tiene la palabra. ¿Se dejará escoltar por movimientos del capitalismo salvaje como el de los transportistas, cuyo única función es mirar la caja del día que termina sin importar en qué condiciones termina el chofer?, ¿se dejará escoltar por Virgilio Hernández, Paola Pabón, Gabriela Rivadeneira, dichosa de posar en su nueva casa para una revista de entretenimiento?, ¿cuál será su papel en este momento?
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador