SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Los dos jueces nombrados para revisar las recusaciones interpuestas contra la jueza Daniella Camacho, por las defensas de Rafael Correa y su exministro, Vinicio Alvarado, rechazaron los recursos por lo que Camacho podrá seguir el trámite y llamar a audiencia de juzgamiento en la investigación por la trama de sobornos montada entre 2012 y 2016 con contratistas del Estado.
En la mañana de este viernes, el juez Marco Rodríguez rechazó la primera demanda de recusación en contra de Camacho, realizada por Vinicio Alvarado. Vanesa Zavala, abogada de Alvarado, dijo que “resulta evidente que habiendo sido la doctora Camacho, quien dictó la orden de detención con fines investigativos, posteriormente declarada institucional, vicia su imparcialidad en razón con el procesado.
La defensa de Alvarado destacó que “la señora jueza, a través de su defensa técnica, reconoció a viva voz que la Fiscalía, durante la etapa de instrucción fiscal, tratándose de un procedimiento de orden público, limitó el acceso al expediente en relación con mi defendido (Alvarado), violentando su derecho a defenderse y a conocer las razones por las cuales se dictó su detención”.
Más tarde, el conjuez Wilman Terán falló a favor de la jueza Daniella Camacho y rechazó la recusación presentada por el expresidente Correa. El abogado de Correa, Fausto Jarrín, alegó incompetencia de la jueza.
El juez que resolvió esta causa, Wilman Terán dijo que este era un juicio de recusación y que él no mencionó ninguna de las causales que establece la ley para conceder la medida. “La recusación tiene causales muy expresas, las de 772 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y esas causales tenían que decir cuál era, pero ninguna de esas las asumieron”, dijo Virginia Gómez de la Torre, abogada de la jueza Camacho.
Con las dos demandas sin efecto, la jueza podrá volver a instalar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?