LOADING

Type to search

Twitter cierra unas 1.019 cuentas vinculadas al correísmo, por difundir noticias falsas sobre el gobierno de Moreno

viernes, septiembre 20, 2019
'En el futuro, continuaremos mejorando y perfeccionando nuestro enfoque para la divulgación de información de operaciones afiliadas a Estados en nuestra plataforma', apunta Twitter
Tiempo de lectura: 2 minutos

La plataforma Twitter anunció la eliminación de una red de 1.019 cuentas en Ecuador vinculadas al partido político Alianza PAIS (cooreísmo). La red, compuesta en gran parte por cuentas falsas, se dedicaba principalmente a difundir contenido sobre la administración del Presidente Lenín Moreno, centrándose en temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre la libertad de expresión, censura gubernamental y tecnología, reseña la red.

El Gobierno de Moreno había denunciado públicamente los mensajes que de manera sistemática se difunden en las redes sociales del expresidente Rafael Correa en contra del primer mandatario Lenín Moreno “con la intención de impulsar una campaña para sembrar inquietud y zozobra en el país”.

Según el comunicado de Twitter, las tácticas más utilizadas por esa red de cuentas fueron la manipulación de tendencias y Retweets con conducta de spam. “En octubre de 2018, hicimos público el primer archivo completo de operaciones de información respaldadas por el Estado. Pusimos en marcha esta iniciativa para dar a conocer al mundo académico y al público en general, estas campañas de coordinación alrededor del mundo, y para impulsar la investigación, independiente y de terceros, de estas tácticas en nuestra plataforma”, informa la plataforma.

Las investigaciones sobre la manipulación de la plataforma en todo el mundo les permitió añadir al archivo público nuevos conjuntos de datos en enero, junio y agosto. Pero no solo fue Ecuador. En España cerró 259 cuentas que eran propiedad de la formación que preside Pablo Casado. En su investigación se recoge que estas cuentas estuvieron activas durante “un periodo relativamente corto” y se usaban para “potenciar la opinión pública en España” de “manera artificial”.

“Consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de ‘spam’ o que hacían ‘retweet’ para aumentar la interacción”, explica Twitter.

Mientras, en Facebook se cancelaron 65 perfiles y otros 35 en Instagram. En el caso de estas redes, la actividad de las cuentas “se centró en ampliar el contenido” de otras cuentas principales y se publicaron “noticias y temas políticos locales y nacionales, incluidos temas como las elecciones, el PP y las críticas a sus opositores políticos”.

En Emiratos Árabes Unidos y Egipto también se han cerrado 267 cuentas que estaban interconectadas en una operación de información multifacética dirigida principalmente contra Qatar y a otros adversarios como Irán. Además, se detectaron seis cuentas vinculadas con el sistema mediático estatal de Arabia Saudí, que dedicaban esfuerzos coordinados para amplificar los mensajes que eran beneficiosos para el régimen.

“En el futuro, continuaremos mejorando y perfeccionando nuestro enfoque para la divulgación de información de operaciones afiliadas a Estados en nuestra plataforma”, apunta Twitter.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com