LOADING

Type to search

La Casa Blanca desclasifica la conversación de Trump con el presidente de Ucrania, basada en recuerdos

miércoles, septiembre 25, 2019
Las filtraciones motivaron que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara este martes que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Casa Blanca difundió la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos y su par de Ucrania, Vladimir Zelenski, a quien le pidió que trabajara con el ministro de Justicia estadounidense, William Barr, y con su abogado personal, Rudolph Giuliani, para investigar la conducta de Joe Biden, ahora precandidato demócrata a las presidenciales de 2020.

La Casa Blanca subrayó, sin embargo, que la transcripción no es textual y que está basada en las notas y recuerdos de funcionarios del gobierno estadounidense. El documento no hace referencia, por ejemplo, a la acusación de que Trump habría bloqueado fondos de asistencia estadounidense Ucrania como medida de presión a Zelenski.

Esas declaraciones y otras, en una llamada telefónica del 25 de julio, días después de que Zelenski ganara las elecciones, fueron tan preocupantes que el inspector general de la comunidad de inteligencia las consideró una posible violación de la ley de financiamiento de campañas. A fines de agosto, los funcionarios de inteligencia remitieron el asunto al Departamento de Justicia como un posible delito, pero los fiscales concluyeron la semana pasada que la conducta no era crimina.

El llamado desató una tormenta política y el pedido de una investigación para un juicio político por atentar contra la seguridad nacional.

El llamado comienza con Trump felicitando a Zelenski por su victoria electoral, pero rápidamente el presidente comienza a presionar para que Kiev investigue a sus rivales políticos y respalde una aparente teoría de la conspiración, según The Washington Post.

“Me gustaría que el Fiscal General los llamara a usted o a su gente y me gustaría que llegaran al fondo”, dice Trump, según la transcripción.

Las filtraciones motivaron que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara este martes que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional.

“Se habla mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y muchas personas quieren saber sobre eso”, dice Trump en un tramo de la conversación. “Biden se jactaba de haber detenido la investigación así que si puedes mirar eso”. Trump hacía referencia a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017), quien trabajó como asesor para la empresa de gas ucraniana Burismao.

“Me gustaría que nos hiciese un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello (…) Me gustaría que el fiscal general lo llame a usted a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello”, agregó Trump, quien también señaló que Zelenski sería contactado por su abogado personal, Rudy Giuliani.

Trump y Giuliani han presionado durante mucho tiempo a los funcionarios ucranianos para que examinen si hubo una superposición inadecuada entre los tratos de Biden con Ucrania mientras estaba en el cargo y la posición de su hijo en el directorio de una de las mayores compañías de energías ucranianas.

La sugerencia de Trump de que las fuerzas del orden estadounidenses se involucraran directamente y estuvieran en contacto con el gobierno de Ucrania marca la primera evidencia de que el presidente buscó personalmente aprovechar el poder del gobierno de los Estados Unidos para promover una investigación por motivos políticos, señaló The New York Times.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com