LOADING

Type to search

Unos 60 equipos en el punto de partida para las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2019

domingo, agosto 4, 2019
Son 203 estudiantes de 17 instituciones educativas quienes trabajan a contrarreloj para intervenir en las Olimpiadas Mundiales de Robótica que arrancan el 16 de agosto, en el campus de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. “Nos sentimos muy complácidos que en la Universidad Católica se desarrolle está competencia de robótica a escala internacional, que […]
Tiempo de lectura: 4 minutos

Son 203 estudiantes de 17 instituciones educativas quienes trabajan a contrarreloj para intervenir en las Olimpiadas Mundiales de Robótica que arrancan el 16 de agosto, en el campus de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

“Nos sentimos muy complácidos que en la Universidad Católica se desarrolle está competencia de robótica a escala internacional, que se ha organizado en varios países del mundo. Ecuador tuvo una actuación muy destacada en Tailandia”, dijo Mauro Toscanini, rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Este año la temática son las ciudades inteligentes y participan equipos en cuatro categorías, en la primero están niños de entre 6 y 10 años de edad; en la segundo, de entre 7 y 12 años de edad, en la tercera, de entre 13 y 15 años, y en la cuarta, de entre 16 y 19 años.

“Al momento ya tenemos 60 equipos inscritos, lo que garantiza el éxito de la competencia, dijo Toscanini, y anunció que el evento servirá también como telón de fondo para inaugurar el edificio de Investigación de Posgrados, que tiene 12 plantas y 25 mil metros cuadrados de construcción.

Shammy Coello, directora de la firma Centro Campus, aseguró que cuando comenzaron con estas competencias en 2017, con el tema de turismo sustentable, se inscribieron 25 equipos que trabajaron en el Palacio de Cristal; en 2018, el número de equipos subió a 35 y este año ya son 60 equipos los inscritos entre el 15 de enero y el 30 de junio.

Esto se organiza con la participación de los dos vicerrectorados, el de Investigación de Posgrados, al que le compete todo lo que es tecnología e innovación, y el de Vinculación, el puente entre la Universidad Católica y los eventos que son en beneficio de la ciudadanía. Mauro Toscanini Segale

“Normalmente cuando empiezan las Olimpiadas en un país arrancan con 10 hasta 15 equipos; el años pasado tuvimos 35 equipos, un crecimiento mediano –dijo Coello-, pero esta año, como bien lo ha explicado el rector, tenemos 60 equipos; son 203 personas las que vamos a recibir en la competencia; 173 entre niños y adolescentes”.
Coello aseguró que en la categoría Elementary el reto será construir transporte inteligente; en tanto que la categoría Junio deberá concentrarse en el alumbrado inteligente, y la Senior se encargará de las redes inteligentes. “De esa forma construimos ciudades inteligentes”, dijo.

Toscanini apuntó que el evento es posible gracias al fuerte apoyo del Municipio de Guayaquil del Banco del Pacífico y de TvCable, empresas que participan como sponsors. “Esto se organiza con la participación de los dos vicerrectorados, el de Investigación de Posgrados, al que le compete todo lo que es tecnología e innovación, y el de Vinculación, el puente entre la Universidad Católica y los eventos que son en beneficio de la ciudadanía”, dijo.

“Para la Universidad Católica es importante abrir espacios que nos permiten convocar a la ciudadanía y trabajar con los estudiantes, tanto de escuelas y colegios, en este objetico común: desarrollar y fortalecer capacidades tecnológicas en la ciudadanía”, dijo Mónica Franco Pombo, vicerrectora de Vinculación.

Para la vicerrectora, las olimpiadas de robótica se han constituido en un espacio muy importante para que los chicos desde tempranas edades puedan mejorar sus capacidades tecnológicas. “Las instituciones educativas no pueden quedarse atrás –dijo-. Son el espacio más adecuado para desarrollar estas capacidades”.
Las Olimpiadas serán transmitidas por la televisión y la radio de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, anunció su rector.

 

WRO2019 -UCSG

El World Robot Olympiad (WRO) es una competición de robótica de ámbito internacional, que cada año propone diversos retos y reúne a jóvenes para desarrollar su creatividad, diseño e innovación a través de desafiantes concursos educativos y actividades con robots.

Este evento internacional se llevó a cabo por primera vez en el Ecuador en el 2017, teniendo excelentes resultados e impacto en la sociedad. En el 2018 por primera vez nuestro país tuvo representantes en la final internacional de las Olimpiadas Mundiales de Robótica en Tailandia con un gran desempeño.

Gracias a las gestiones del Vicerrectorado de Vinculación y la Carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación a través de Centro Campus S.A. representante exclusivo de Lego Education en Ecuador, este año el WRO2019 es posible en la UCSG fomentando el desarrollo de la tecnología e innovación, como lo indica en su misión “Generar, promover, difundir y preservar la ciencia, tecnología, arte y cultura”.

 

El WRO 2019 en el año 2019 cuenta con la participación de 17 instituciones educativas, quienes han inscrito a 60 equipos, con 200 participantes en toda la competencia aproximadamente.

Las categorías abiertas para el WRO 2019

o WeDo en donde participan niños de entre 6 a 10 años, con 27 equipos inscritos
o Elementary con niños de entre 7 a 12 años, con 19 equipos inscritos
o Junior con jóvenes de entre los 13 a 15 años, con 8 equipos inscritos
o Senior con jóvenes de entre 16 a 19 años, con 6 equipos inscritos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com