SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Municipio de Guayaquil y el Gobierno llegaron a un acuerdo en materia de seguridad. La mañana del 15 de agosto, la alcaldesa Cynthia Viteri y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, firmaron un convenio como parte del trabajo coordinado entre el Gobierno y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, según Romo.
“Cada institución actuará en función de su competencia y coordinaremos acciones estratégicas con la Policía Nacional -dijo Viteri-. Guayaquil como siempre da la mano con recursos, personal y tecnología para luchar contra nuestro único enemigo: la delincuencia”.
Según la ministra, la firma del convenio envía un mensaje de coordinación y de trabajo conjunto frente a una de las amenazas que más preocupan a la ciudadanía, la inseguridad. En lo que va del año en Guayaquil, la Policía ha detenido a 4.790 personas por diferentes delitos y ejecutado 1.103 boletas de capturas.
Hasta el 1 de agosto, la alcaldesa Viteri había indicado que estaba todo listo para firmar el acuerdo Plan Más Seguridad entre el Gobierno central y el municipal, pero que no iba a firmar porque el Gobierno habría cambiado algunos puntos del documento.
El acuerdo hace un llamado a la Asamblea a tratar y evacuar reformas en delitos execrables y realizar reformas para facultar a la Policía a retirar las armas sin permiso, incluidas las blancas y objetos cortopunzantes. Al Consejo de la Judicatura se pide sancionar a jueces y fiscales que por acción y omisión no cumplan con las normas.
El Gobierno y el Municipio implementarán un mecanismo de patrullaje preventivo las 24 horas. La Alcaldía aportará con la compra o arrendamiento de vehículos 4 x 2, en tanto que el Gobierno aportará con el mismo número de unidades y designará del personal policial los conductores para todas las camionetas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?