LOADING

Type to search

Corte Constitucional: La eliminación del Consejo de Participación Ciudadana sí es posible mediante consulta

jueves, agosto 22, 2019
La propuesta es eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, cambiar la estructura de la Asamblea Nacional y darle independencia a la Fiscalía General
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Corte Constitucional resolvió dar la razón a la iniciativa del Comité por la Reinstitucionalización Nacional para viabilizar una consulta popular con el fin de eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social creado  en la Asamblea Constituyente de Montecristi, manejada por el expresidente Rafael Correa.

La Corte determinó que el proyecto de modificación constitucional puede ser aprobado mediante reforma parcial de la Constitución. La propuesta es eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, cambiar la estructura de la Asamblea Nacional y darle independencia a la Fiscalía General.

“Los temas propuestos en dicho proyecto: a) eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, b) rediseño de la Función Legislativa para volverla bicameral, y c) la reubicación de la Fiscalía General del Estado fuera de la Función Judicial para darle mayor autonomía, pueden ser tramitados a través de reforma parcial de la Constitución”, dice el fallo de la Corte.

La Corte autoriza a los miembros del Comité por la Reinstitucionalización Nacional a empezar el proceso de recolección de firmas de respaldo ciudadano que exige la Constitución para el inicio de trámite de reforma parcial ante la Asamblea Nacional.

Pablo Dávila, presidente del Comité, dijo que se debe recoger al menos, el 1% de inscritos en el padrón electoral, lo que equivale a 135.000 firmas.  Posteriormente, el proyecto debe someterse a 2 debates en la Asamblea, y finalmente debe hacerse una consulta popular para que se realicen los cambios.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com