LOADING

Type to search

¿Cómo mejorar la redacción?

Diana Donoso Figueiredo
Universidad Casa Grande
jueves, agosto 22, 2019
Es importante aclarar que escribir bien va más allá del talento innato de una persona. La escritura es un oficio y como tal se aprende
Tiempo de lectura: 3 minutos

El placer por la escritura está ligado al placer por leer. El arte de escribir fluidamente se desarrolla a través de la práctica y la lectura constante, ya que, al leer ampliamos nuestro vocabulario. Solo aquel que lee y que disfruta con la actividad y con las historias de los libros deseará escribir, crear nuevas historias.

Redactar correctamente es una necesidad, porque supone una gran capacidad de concentración, síntesis y comprensión. Se trata de una habilidad que será útil en diferentes ámbitos, desde el personal, al académico y profesional.

Con el propósito de desarrollar las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes, la Universidad Casa Grande ha implementado la Red de Escritura como un mecanismo de apoyo. Esta iniciativa se desprende del “Programa Leer y Escribir en la universidad: un asunto de todos”, desarrollado en esta institución desde 2017 bajo la dirección de Paula Carlino, autora del libro “Escribir, leer y aprender en la Universidad” y que tiene por objetivo impactar, a mediano plazo, en la cultura institucional para consolidar el uso transversal de la lecto-escritura como herramienta de aprendizaje. En este marco, logramos concebir un nuevo formato para repotenciar las prácticas y estrategias que veníamos utilizando en este sentido.

Actualmente la Red de Escritura ofrece dos servicios para la comunidad casagrandina. Los estudiantes, de cualquier nivel, pueden pedir una asesoría en escritura o asistir a micro-talleres.

Las asesorías funcionan de la siguiente manera: el estudiante solicita una cita a través de la página web de la universidad y luego acude a la asesoría con su artículo, tesis o ensayo para obtener una revisión y corrección de su texto. En este proceso, docentes y alumnos trabajan en conjunto para afinar ideas. Esto ayuda a los estudiantes a fortalecer sus habilidades de redacción. Los chicos se vuelven conscientes de su manera de escribir, reconocen sus errores al momento de redactar y de esta manera mejoran su escritura.

El segundo servicio son los micro-talleres, de hora y media, donde se trabaja un tema específico de escritura. Aquí los jóvenes aprenden de manera constructivista a escribir ensayos, redactar textos argumentativos, organizar la información antes de escribir, etc.

En la Universidad Casa Grande comprendemos que un profesional completo es aquel que sabe escribir bien, y para que nuestros jóvenes logren conquistar el éxito profesional necesitan leer y escribir correctamente.

Es importante aclarar que escribir bien va más allá del talento innato de una persona. La escritura es un oficio y como tal se aprende. Un consejo que siempre doy a mis alumnos es revisar varias veces el texto. Ningún escritor, por más experto que sea, escribe una vez y no revisa su texto.

Por ahora, la Red de Escritura es un servicio para los estudiantes de la Universidad Casa Grande, sin embargo, estamos trabajando para abrir talleres de redacción y lectura a la comunidad. Ese será nuestro próximo reto.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

4 Comments

  1. Jaime Jaramillo agosto 25, 2019

    Excelente artículo. Describe muy bien la Red de Escritura.

    Responder
  2. linati1987 agosto 25, 2019

    Me encantaría que pudieran aperturarlos en corto plazo para beneficio de la comunidad.

    Responder
  3. Karina Chávez agosto 22, 2019

    El programa está dando resultados que se pueden aplaudir en los estudiantes a través de los trabajos que realizan. La motivación debe ir ligada a la adquisición de nuevas ideas, criterios, conocimientos, etc.

    Responder
  4. Luis Enrique agosto 22, 2019

    Resulta interesante la preocupación de mejorar la redacción, especialmente la ortografía.

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com