LOADING

Type to search

Segunda Inflexión: Lo imposible de educar

Jessica Jara Bravo
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
miércoles, julio 31, 2019
Nuestra conversación apunta a hacer resonar eso imposible de educar en: esa buena desobediencia no sólo de los niños sino también de ciertos maestros; una apuesta válida por el secreto, en pleno imperio de la transparencia
Tiempo de lectura: 2 minutos

Legislaciones, derechos y clínica psicoanalítica, ante la protocolarización del mundo educativo

A la caída de la Ley y el hundimiento del Otro en el mundo contemporáneo, se sufre de un vertiginoso ascenso del contrato, la fraternidad y la evaluación. Y si, en el régimen de la Ley, la ley y su silencio permitían: todo lo que no estuviera expresamente prohibido; en el contrato nadie sabe nunca a qué atenerse entre lo que se dice y lo que no se dice. Entonces, la evaluación y la carga administrativa no paran de crecer, siempre teniéndose que rellenar una casilla más… En este universo abstracto de saberes y reglas, se demanda al sujeto embrollado y sobrecargado: “la adaptación flexible a lo eventual” (Miller, 2013).

La multiplicación de normativas y protocolos, la “cultura de la demanda” y el capricho sin ley, han llegado al llamado “Mundo Educativo”. Así, ante la reducción de cualquier cuestión a la lógica cientificista de “problema-solución”, en un empuje a querer olvidar eso insustituible, lo que constituye para Milner lo imposible de educar; J.-A. Miller no está de acuerdo con un “abordaje zen” que dicta: no dejarse afectar por las contingencias, no emocionarse, tomar distancia… un sereno “dejar-ser”. Por otra parte, resulta importante recordar que la orientación psicoanalítica implica pasar de la impotencia a la imposibilidad.

Nuestra conversación apunta a hacer resonar eso imposible de educar en: esa buena desobediencia no sólo de los niños sino también de ciertos maestros; una apuesta válida por el secreto, en pleno imperio de la transparencia; la contingencia del amor ante lo necesario y lo probabilístico del discurso universitario y legalista; los efectos poéticos, propios del psicoanálisis, que el discurso jurídico procuraría impedir. Lo que está en juego es desde-dónde inventar despegues singulares y cómo construir, no sin los otros: nuevos modos de habitar las instituciones.

Participantes

Julia Avilés, Asociada de la NEL y participante activa del Observatorio de Autismo.
Ivonne Espinoza, Coordinadora de la “Comisión Legislativa” del Observatorio de Autismo.
Andrea Robles, de la Red de Psicoanálisis Aplicado y psicóloga clínica en un DECE.
Geovanny Vázquez, Cartelizante. Trabajó en la Escuela Municipal: “Cuatro de Enero”.

Contaremos con los comentarios y la participación especial de:

LIZBETH AHUMADA
AME de la Nueva Escuela Lacaniana
Presidenta de la Antena Infancia y Autismo en Bogotá
De la Comisión de los Observatorios de FAPOL, por la NEL

Coordina: Jessica Jara. Psicoanalista. Responsable del Observatorio 2, en Guayaquil.

Fecha: viernes 16 de agosto – 19h00.

Lugar: Auditorio de la Facultad de Filosofía de la UCSG

– ENTRADA LIBRE –

Asegure su cupo: [email protected]

Organizan: Observatorio de FAPOL “Legislación, Derechos Subjetividades contemporáneas y el Psicoanálisis”
y el Centro de Innovación Educativa y Desarrollo Docente de la UCSG.

Auspician: NEL Guayaquil, Maestría en Psicoanálisis y Educación,
y la Facultad de “Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación” de la UCSG.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. Olga Beatriz Carrion septiembre 29, 2019

    buenos días, me interesa de manera especial este cruce entre el psicoanálisis y la educación desde lo imposible de educar que abre posibilidades inéditas.
    Soy miembro de la EOL en la sección Córdoba, Argentina, y quisiera participar.
    Coómo puedo acceder a bibliografía y/0 trabajos ya expuestos para poder incluirme en las conversaciones?
    Trabajo en una institución de jugadores de futbol adolescentes.
    Espero poder viajar para otro encuentro que se realice, pero mientras conversar en dialoguemos.
    Por otro lado fue del orden del hallazgo esa maestría en Psicoanálisis educación. Veré si existe a posibilidad de realizarla de manera virtual.
    Agradezco la información que puedan brindarme.
    Es mi deseo comenzar a intercamibar con uds
    Agr

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com