LOADING

Type to search

Ricardo Rosselló dejará de ser gobernador de Puerto Rico a las 17:00 del 2 de agosto, tras 12 días de protestas

jueves, julio 25, 2019
El 15 de julio se registró la primera manifestación masiva contra Rosselló liderada por artistas de la isla de la talla de Ricky Martin, Bad Bunny y Residente (exintegrante de Calle 13) y que acabó esa noche en enfrentamientos entre un grupo de los asistentes y la policía
Tiempo de lectura: 3 minutos

Puerto Rico vive por un hito cumbre tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló luego dos años y medio en el poder, por el escándalo desatado con la filtración de un chat privado con algunos de sus de sus asesores en el que se denostaba a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad GLBTI.

En un vídeo transmitido por Facebook, Rosselló ha hecho un repaso de su trayectoria al frente del Gobierno de la isla antes de anunciar su dimisión y que su reemplazo al frente de la gobernación será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

El 8 de julio se filtró parte del contenido del chat de casi 900 páginas. El 10 de julio agentes del FBI detuvieron a seis funcionarios y asesores, entre ellos la exsecretaria de Estado de la isla Julia Keleher, acusados por la justicia de malversación de fondos públicos destinados a la recuperación de la isla tras el huracán, por valor de unos $15 millones. El 13 de julio se filtró el contenido completo del chat y comenzaron las manifestaciones diarias para pedir la renuncia de Rosselló.

El 15 de julio se registró la primera manifestación masiva contra Rosselló liderada por artistas de la isla de la talla de Ricky Martin, Bad Bunny y Residente (exintegrante de Calle 13) y que acabó esa noche en enfrentamientos entre un grupo de los asistentes y la policía que hizo uso de gases lacrimógenos para dispersarles por el Viejo San Juan.

“Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo 2 de agosto”, dijo el gobernador.

San Juan, la capital, que había visto a los manifestantes llegar a pie, a caballo e incluso en vehículos acuáticos durante la semana pasada, estalló en celebraciones después del anunció de Rosselló. La gente vitoreó en las afueras de La Fortaleza, la residencia oficial del gobernador.

Desde la filtración del chat, el total de bajas en la Administración superaban las 14. Todos los integrantes relacionados con el Gobierno que participaron del grupo de Telegram habían dado un paso a un lado, salvo Rosselló.

Por primera vez en la historia puertorriqueña, un gobernador es forzado a renunciar por la presión de los ciudadanos. Su salida se hará efectiva el viernes 2 de agosto. Fue producto de una revolución pacífica que mantuvo al país en un estado de protesta permanente durante casi dos semanas, reseñana el New York Times.

“Gracias Puerto Rico, la felicidad que siento no la puedo describir. Fue un mensaje de unidad y de lucha pero desde el corazón.Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón. Mañana a las 09:00 los veo en la milla de Oro. Voy con @sanbenito @NickyJamPR @WisinOficial y to Puertorro”, ha escrito Residente en su cuenta de Twitter.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com