LOADING

Type to search

Las formas de la justicia y Alexis Mera

jueves, julio 4, 2019
Es bastante conocido que en tiempos del expresidente Correa, el ahora procesado Alexis Mera había enviado una circular a los jueces con la prohibición de fallar contra el Estado. ¿El Estado sigue siendo el correísmo? 
Tiempo de lectura: 2 minutos

Dos jueces, Édgar Flores Mier y Luis Enríquez,  resolvieron revocar la prisión preventiva dictada contra Alexis Mera, exsecretario jurídico del expresidente Rafael Correa, acusado por la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Lo hicieron en una accidentada audiencia, según los reportes de prensa desde el lugar. Jueces que intentaron desacreditar la actuación de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar. Es una audiencia oral, no se debe leer había dicho Édgar Flores, cuando la fiscal leía los elementos de convicción para sustentar sus acusaciones. Eso se lo debió recordar la fiscal.

“La Fiscalía está actuando a fin de que estos hechos relacionados con la corrupción no queden en la impunidad; sin embargo, (en) la Función Judicial se nota que no está haciendo su trabajo…”, dijo la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, tras conocer la resolución.

Los jueces argumentaron que la medida fue exagerada, que no hubo suficientes argumentos para solicitar la medida de la prisión preventiva; sin embargo, ordenaron el arresto domiciliario, como en su momento se otorgó a Luis Chiriboga, expresidente de la FEF; la prohibición de salir del país y el uso del grillete electrónico, como en su momento se ordenó para Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación y exministro de Correa. Alvarado se jactó en redes sociales sobre cómo se quitó el grillete electrónico y cómo se fue del país. Hasta hoy sigue prófugo.

La misma Fiscal dijo tras conocer la resolución que esa ya se conocía, fue divulgada ampliamente en redes sociales, y llamó al Consejo de la Judicatura a una urgente evaluación de los jueces.

Salazar recordó que en la audiencia de formulación de cargos del pasado 1 de junio, y en la reformulación de cargos del 19 de junio, solicitó la prisión preventiva contra Mera con el fin de garantizar su presencia en las demás etapas procesales, el cumplimiento de una posible pena y asegurar la reparación integral a la víctima, que en este caso es el Estado ecuatoriano.

Lo más grave del asunto es que al finalizar la diligencia, la Fiscalía y la Procuraduría habrían intentado interponer oralmente el recurso de ampliación y aclaración, un derecho de las partes procesales en el sistema acusatorio oral, pero el juez ponente no lo habría permitido.

Es bastante conocido que en tiempos del expresidente Correa, el ahora procesado Alexis Mera había enviado una circular a los jueces con la prohibición de fallar contra el Estado. ¿El Estado sigue siendo el correísmo?

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com