LOADING

Type to search

Jóvenes debatirán temas políticos y sociales en una Asamblea estudiantil

Cristian Ochoa
Universidad Técnica Particular de Loja
miércoles, julio 31, 2019
Queremos empoderar a la comunidad sobre sus derechos y que las leyes sirvan para el bienestar de la sociedad, aprovechando que las mismas serán expedidas desde la voluntad soberana de la comunidad
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Asamblea en mi Universidad, edición Loja, es un proyecto creado por estudiantes de distintas carreras de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en coordinación con la Asamblea Nacional del Ecuador y la Casa Legislativa de la Provincia de Loja.

El objetivo es involucrar a los ciudadanos y, especialmente, a los jóvenes universitarios en la toma de decisiones políticas. Esta iniciativa está enfocada en la simulación del trabajo que realizan en la Asamblea Nacional del Ecuador. En esta simulación, los jóvenes trataremos temas fundamentales cuyo fin será la búsqueda de políticas públicas más justas, equitativas y además se realizará un análisis de las políticas ya existentes.

Queremos empoderar a la comunidad sobre sus derechos y que las leyes sirvan para el bienestar de la sociedad, aprovechando que las mismas serán expedidas desde la voluntad soberana de la comunidad.

Esta simulación es como una extensión de la Asamblea en Loja, puesto que vamos a recrear las cinco comisiones que trabajan actualmente, donde cada una maneja un proyecto de Ley. Todo esto para que los estudiantes puedan aportar con ideas que serán enviadas a la Asamblea Nacional.

La primera etapa del evento la realizamos el 19 y 20 de julio. Aquí varios funcionarios de la Asamblea Nacional se trasladaron desde Quito a la ciudad de Loja para capacitar en materia de procedimiento parlamentario, técnicas de gestión parlamentaria, estructura de los proyectos de ley y tratamiento de los proyectos de ley.

La segunda fase es la ejecución, la cual se desarrollará del 1 al 3 de agosto. En esta segunda parte se llevará a cabo la simulación con la conformación de bancada, conformación del pleno, división por comisiones, debates por comisiones, análisis de los proyectos de ley, tratamiento de los proyectos de ley primero en comisiones y después en la plenaria.

Buscamos el empoderamiento juvenil dentro de la política ecuatoriana. Como jóvenes consideramos que podemos crear desde la academia una plataforma apartidista para dar criterios válidos dentro de la política nacional. Todos los comentarios, críticas y sugerencias que se realicen a los proyectos de ley van a ser desde una perspectiva académica; es lo que necesita la legislación de un país, un punto de vista diferente, neutral e imparcial desde la academia.

Este es el valedero aporte, no representamos a ninguna organización política, pues la intención es que haya empoderamiento de los jóvenes sobre los problemas nacionales con posibles soluciones.

Temas como Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, modificaciones al Código Orgánico del Medio Ambiente, proyecto de Ley Orgánica Emprendimiento e Innovación serán algunos de nuestros puntos fuertes a tratar en el mes de agosto.

Para realizar este proyecto, hemos invitado a representantes de dos entidades superiores: Universidad Nacional de Loja y la Universidad Internacional extensión Loja, además de estudiantes de la universidad anfitriona UTPL. Cada institución podrá acudir con aproximadamente 45 alumnos interesados, que no precisamente tienen que ser de la carrera de Derecho.

Los únicos requisitos que un asambleísta necesita para ser candidato son: ser ecuatoriano, tener mayoría de edad y estar en pleno goce de derechos políticos, por cuanto para participar en esta simulación no existirán otras limitaciones.

Dentro de este modelo participarán estudiantes de carreras de Derecho, Economía, Comunicación social, Relaciones públicas, entre otras.

Hago una invitación a la ciudadanía para que pueda hacer un seguimiento de todos los pormenores del evento a través de nuestra cuenta de Facebook Live “La Asamblea en mi Universidad UTPL”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com