Unas 52 personas murieron, algunas por asfixia, en un motín en una cárcel de Altamira (en el Estado de Pará, al norte de Brasil), durante la mañana este lunes, según la Superintendencia del sistema penitenciario estatal. El diario Estadão informó que una pelea entre facciones fue el detonante del motín que comenzó a las siete de la mañana.
La revuelta comenzó alrededor de las 07:00. Presos de la facción local Comando Clase A (CCA) atacaron a los presos pertenecientes al Comando Vermelho (CV), originaria de Río de Janeiro y una de las más poderosas del país. Los presos que no fueron decapitados perdieron la vida por asfixia; los responsables de la cárcel aún no pudieron recuperar todos los cadáveres.
Rebelião deixa 52 mortos no presídio de Altamira, sudoeste do Paráhttps://t.co/9d5eIInGFG pic.twitter.com/kEQe98dM4P
— F5 Cariri (@f5cariri) July 29, 2019
Dos funcionarios de prisiones fueron hechos rehenes, pero ya fueron liberados.
Las cárceles brasileñas son escenario frecuente de disturbios y muertos. Hace solo dos meses, 57 reclusos murieron en otro penal, en Manaos, la capital del Amazonas, donde hace dos años otra revuelta en un presidio acabó con la muerte de 56 personas.
La mayoría de las cárceles de Brasil son de gestión estatal. Están hipermasificadas y las condiciones de vida son a menudo lamentables.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
29 años de cercanía con el EMPRENDIMIENTO y las MIPYME en medio de desafíos pendientes
Incubadora Prendho UTPL abre postulaciones en programa de emprendedores
Prevenir es más barato que curar
Tres y medio años más