Caravanas es un show multimedia que estamos cocinando en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desde enero de 2019. Se puede decir que es la primera vez que estamos en capacidad de montar un show cultural de estas dimensiones, pero ya como un elemento escenográfico multimedia, un reto que nos planteó la empresa del maestro chileno Mauricio Salfate junto a grupos artísticos de la Universidad.
Para nosotros constituyó un verdadero reto que nuestros estudiantes se enfrenten a este nuevo escenario en el montaje de un producto artístico cultural.
En enero, una vez decidido el proyecto, hicimos una convocatoria al interior de la Universidad con la intervención de expertos en el ámbito del diseño, video y edición en 3D. Nuestra intención en este primer montaje multimedia fue generar competencias entre nuestros estudiantes.
En un inicio formamos un grupo de 30 estudiantes que comenzaron a trabajar desde el mes de abril en el proyecto con un taller multimedia paralelo en el equipo de MediaLab UTPL, que es el laboratorio de comunicación de la Universidad, donde se desarrollaron los diferentes escenarios para contar la historia de Caravanas.
Caravanas es un viaje sensorial que se inicia en el Oriente Próximo, pasa por África del Norte, India, los Balcanes, cruza el Océano Atlántico y llega hasta América Latina. Es un viaje, por eso se llama Caravanas, muy ligado a la temática de la Migración. Nuestra intención es darle una visión positiva al tema de la Migración ya que a su paso no solo deja arte, sino toda una riqueza cultural y la enseñanza sobre la importancia de la tolerancia a nivel de los pueblos, el sentirnos en este mundo globalizado todos hermanos.
El proyecto cuenta la historia de este viaje sensorial en seis videos que nos ubican en estos espacios, físicamente. Es una escenografía digital donde nuestros elencos de folclor, danza moderna, danza árabe, teatro y los diferentes elencos de arte de la UTPL relatan la historia. También vamos a tener algunos elementos físicos como unos títeres dentro de la producción, pero en su mayoría casi todo es multimedia, todo está reflejado en la pantalla.
Con la empresa Orientika, coordinada por Salfate, quien es bastante fuerte en temas de multimedia, comenzamos a trabajar en forma multidisciplinaria, en el sentido de que no queríamos solo producir algo o encargar hacer el producto a una empresa experta en multimedia, sino que nuestro interés siempre fue generar un proceso de enseñanza-aprendizaje entre nuestros estudiantes.
El proyecto nació en abril porque nuestra intención fue no solo producir este producto sino que su desarrollo vaya de la mano del proceso enseñanza-aprendizaje con nuestros estudiantes. En este momento tenemos más de 30 estudiantes en la producción de un producto netamente lojano, con el apoyo y la experticia de Mauricio Salfate. En el proyecto global se suman los elencos de tres grupos de arte. En total son más de 70 personas.
En Caravanas se involucraron estudiantes de Comunicación Social, Electrónica, porque hay vestuarios que tienen cierta iluminación específica para el show. Los chicos de Electrónica trabajaron en el diseño de un producto artístico con sus equipos; también tenemos estudiantes de Arquitectura para el montaje de la escenografía de la pantalla. Y lógicamente los estudiantes que están involucrados en las actividades artísticas de la Universidad que son los elencos de la compañía de teatro, del grupo de baile moderno y del grupo de danza folclórica.
Es una experiencia nueva para nosotros porque primero no tuvimos necesidad de contratar la elaboración de una escenografía física, a nivel de producción. Fue Mauricio Salfate, con el aporte de los estudiantes de Comunicación, quienes se encargaron de ese trabajo.
Es la primera vez que la UTPL y Loja tienen un producto de este tipo, por lo tanto es también un ensayo para el Festival de Artes Vivas que se organiza en noviembre, una fiesta cultural muy representativa de Loja y del país en general.
Desde hace cuatro años, todas las instituciones lojanas nos ponemos siempre una meta más alta para presentar en el Festival de Artes Vivas. Nuestra intención es que Caravanas sea una de las opciones a mostrar, pero para eso tenemos que hacer un pre estreno este mes, el lunes 29 y el martes 30 de julio.
El fin último de los productos artísticos y culturales es que no se presenten una sola vez y de ahí muera el proceso largo de producción, sino generar espacios o escenarios donde puedan difundirse a la mayor cantidad de público.
Nuestro anhelo es que Caravanas abra puertas conforme la gente lo vaya disfrutando. Es una obra escénica también porque tiene teatro, actores en vivo, y elementos multimedia.
Hay ciertos espectáculos como el maping en donde solo se nos presenta la parte multimedia, no hay una mezcla con la parte artística en vivo; en este caso, Caravanas cumple ese requisito de tener no solo lo multimedia sino lo artístico: un grupo de música en vivo, el grupo lojano Polilla Gitano que también se ha unido a la parte de la coproducción asociada. Además de Maktub Loja (como parte del elenco de danza) y la Productora Oz, quien ha apoyado en el proceso de trabajo del elenco de Teatro.
Por el tema del viaje, porque para que el multimedia sea llamativo debe contar una historia interesante y queríamos mostrar el tema de la migración como un hecho permanente en el mundo. La humanidad ha migrado desde siglos atrás y en este caso mostramos es una Caravana que viene desde Oriente Próximo hasta América Latina, hasta Loja. Por eso los colores y la música cambia, según los escenarios. Esa es la historia que contamos.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento