LOADING

Type to search

A partir de este martes, el Registro Civil está obligado a registrar el matrimonio de personas del mismo sexo

martes, julio 9, 2019
Al admitir las demandas de dos parejas, el pasado 12 de junio la Corte Constitucional ecuatoriana se pronunció a favor del matrimonio civil igualitario con cinco votos a favor y cuatro en contra
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con la publicación de la sentencia de la Corte Constitucional en el Registro Civil, las parejas (del mismo sexo) que quieran pueden acercarse al registro civil a casarse. “En caso de que algún funcionario del Registro Civil se niegue a casar a las parejas del mismo sexo se arriesga a su destitución y a un juicio por daños y perjuicios”, recordó en su cuenta de Twitter Farith Simon, de la Universidad San Francisco de Quito.

Al admitir las demandas de dos parejas, el pasado 12 de junio la Corte Constitucional ecuatoriana se pronunció a favor del matrimonio civil igualitario con cinco votos a favor y cuatro en contra. La sentencia del máximo tribunal, si bien da luz verde al matrimonio igualitario, no abre la posibilidad de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

Christian Paula, abogado de la Fundación Pakta que patrocinó a una de las dos parejas de hombres que ganaron las demandas que exigían el derecho de contraer matrimonio ante las autoridades civiles, explicó que en teoría ya no debería haber ninguna obstrucción por parte del Registro Civil para que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, pues el organismo fue notificado y sus autoridades ya debieron haber arreglado su sistema para la inscripción de estas uniones.

La histórica decisión desató protestas multitudinarias de grupos religiosos que se oponen al matrimonio igualitario. En Quito y Guayaquil miles de católicos y evangélicos marcharon para exigir la renuncia de los jueces que dieron paso a las bodas entre personas del mismos sexo.

En 2015, Ecuador ya había dado un primer paso al validar la unión de hecho de parejas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) mediante una reforma al código civil.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com