LOADING

Type to search

La Corte Constitucional aprueba el Matrimonio Civil Igualitario en Ecuador

miércoles, junio 12, 2019
Según organizaciones LGBTI, existen 10 causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca...
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional dio paso al matrimonio civil igualitario en el Ecuador. Los jueces resolvieron este 12 de junio dos casos de consulta presentados por la Corte Provincial de Pichincha referente a las parejas Xavier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

Los jueces que votaron a favor son Ramiro Ävila, Agustín Grijalva, Carla Andrade, Daniela Salazar y Alí Lozada, en contra votaron Enrique Herrería, Hernán Salgado, Teresa Duque y Carmen Corral.

La Corte Constitucional retomó este miércoles el tratamiento de una consulta sobre la realización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo. El tema se analizó en la institución a principios de este mes pero los jueces no tomaron todavía una resolución al respecto.

Christian Paula, presidente de la organización Pakta, que impulsó ambos casos, ha expresado su satisfacción. “La justicia ecuatoriana ha reflexionado sobre el avance de la historia de los derechos, ha tomado en cuenta la realidad y brinda luces al entregar a los LGBTI la ciudadanía completa finalmente”, ha dicho.

“Esperamos la resolución escrita para conocer los términos y el comunicado oficial de la Corte Constitucional. Todo lo que sabemos es de gente de adentro, no tenemos el comunicado”, ha agregado.

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT ha aplaudido el fallo, que ha descrito como “icónico”, y ha expresado su deseo de que “no sólo sea referencia para los países andinos, sino para toda la región latinoamericana”.

“Estamos avanzando por la vía Constitucional, pero queremos más: vamos camino hacia la adopción homoparental”, ha agregado la organización. Ecuador se ha convertido así en el sexto país de América Latina en legalizar el matrimonio homosexual, junto con Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay.

El fallo de la Corte Constitucional ecuatoriana ha llegado un día después de que la Justicia de Botsuana ordenara la despenalización del sexo entre personas del mismo sexo que regía en el país en virtud de una legislación que se remontaba a la era colonial.

Según organizaciones LGBTI, existen 10 causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com