LOADING

Type to search

¿Cómo decidir qué carrera estudiar?

Esthefany Landivar
Universidad San Francisco de Quito
martes, junio 25, 2019
Un proceso de orientación vocacional cuenta con todas las herramientas necesarias para acompañar al joven en el proceso de elección, poder descubrirse, conocer sus gustos e intereses, es la tarea principal
Tiempo de lectura: 3 minutos

La incertidumbre al intentar decidir qué es lo mejor para el futuro genera ansiedad y frustración en varios preuniversitarios. Decidir una carrera es un tema que suele atormentar a la mayoría de jóvenes.

¿Qué carrera debo seguir?, ¿realmente soy apto para esto? O el miedo a “perder tiempo” en la universidad son algunas de las inquietudes más comunes en los preuniversitarios. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el hecho de elegir una carrera es una decisión que lleva tiempo. En este escenario, la orientación vocacional cobra una gran importancia.

Un proceso de orientación vocacional cuenta con todas las herramientas necesarias para acompañar al joven en el proceso de elección, poder descubrirse, conocer sus gustos e intereses, es la tarea principal. Un orientador vocacional lo que hace es ayudar a descubrir su verdadera pasión mientras juntos van analizando sus gustos, fortalezas, aptitudes, talentos y personalidad, ya que justamente los jóvenes conocen las carreras que existen en cada malla universitaria, sin embargo, la dificultad radica en el desconocimiento sobre sus actitudes, fortalezas y virtudes.

Esa es una de las principales causas del alto nivel de deserción en los primeros años de Universidad. Entre los errores que cometen los jóvenes está el no conocerse a sí mismos. Este punto es muy importante porque a través de encontrar sus gustos el chico podrá identificar hacia donde quiere encaminar su futuro.

Otro de las dificultades que atraviesan los jóvenes es la gran cantidad de consejos y recomendaciones que reciben por parte de los familiares, amigos e incluso de publicidad. Muchas veces, los deseos familiares o las carreras que seguirán los amigos, limitan las opciones del joven para planificar su futuro de manera consciente.

Ahora bien, ¿cómo elegir una carrera? El conocerse le ayudará a saber qué carrera o profesión es mejor para usted. Su carácter, sus gustos e intereses son aspectos que se deben analizar a la hora de optar por una profesión. Conozca sus opciones, valore la oferta y decida.

El acompañamiento de los padres también es muy necesario; sus roles no caducan nunca, simplemente van variando de acuerdo a la edad de los hijos. Pero cuando los padres han agotado todas sus opciones lo más recomendable es brindar un acompañamiento extra con profesionales que permitan un asesoramiento adecuado.

La Universidad San Francisco de Quito junto al Instituto de Enseñanza y Aprendizaje desde hace 10 años desarrollan el Campamento de Orientación Vocacional CATALYST donde los estudiantes de bachillerato y primeros años de universidad pueden conocer las opciones profesionales, definir sus objetivos a futuro y explorar la mejor manera de lograrlos.

Durante el campamento se realizan entrevistas a profesionales de diferentes áreas, desarrollan actividades grupales e individuales y mantienen un acompañamiento personalizado con orientadoras profesionales donde además de explorar sus opciones profesionales, van descubriendo sus habilidades, aptitudes, gustos, valores y características de personalidad.

En el campamento se entregará información sobre la oferta académica dentro y fuera del país, los programas de intercambio, las opciones de financiamiento de estudios, entre otros.

El campamento se realizará en la Universidad San Francisco de Quito, en el Campus de Cumbayá, su duración es de una semana, donde las fechas a elegir son del 15 – 19 de julio, del 22 al 26 de julio y del 29 de julio al 2 de agosto del 2019.

Para más información puede ingresar a www.catalyst.usfq.edu.ec o llamar al 02-2971700 ex 1031.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com