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Post-millennials: la nueva generación de consumidores


Wilman Santiago Ochoa Moreno
Universidad Técnica Particular de Loja
jueves, mayo 23, 2019
Esta es la generación más numerosa y sus decisiones y hábitos de consumo son diferentes y para saber, descubrir y generar nuevas oportunidades, es necesario comparar y conocer a nuestro consumidor.

La generación post- millennials, nacida en 1994 al 2010, se posiciona como pieza clave en nuestras sociedades al traer consigo pensamientos y actitudes muy específicas sobre la tecnología, economía, valores y trabajo. Esta es una generación constantemente conectada a internet, experta en tecnología, y firme creyente de la importancia de la transformación digital. Es el grupo demográfico más influyente de los últimos tiempos.

Tener un auto nuevo, casa propia y una pareja estable para toda la vida, eran propósitos comunes en la generación de los baby boomers. Sin embargo, ninguno de estos objetivos impresiona a la generación post-millennials. Ellos prefieren gastar en viajes, tener más comodidades y estar inmersos en las últimas actualizaciones tecnológicas, por esta razón se ha incrementado de manera abismal la venta de tecnología incluso para los niños más pequeños.

En Ecuador, existen 5,4 millones de post-millennials, según datos estadísticos del INEC. Ellos han sido objeto de un intenso escrutinio por parte de economistas, analistas y sociólogos que tratan de entender su mentalidad y sus prioridades financieras. Las empresas, la academia, el gobierno y las políticas del país deben reflexionar sobre este creciente grupo de consumidores.

En la actualidad, los mercados están viviendo una constante trasformación. Así como los avances tecnológicos han propiciado la creación de nuevos negocios y destruido otros, también han surgido nuevos consumidores que influyen en el tema de las empresas.

Algo que caracteriza a esta generación es su desagrado por la red social Facebook. Desde hace varios años, estos usuarios decidieron emigrar a Instagram, Snapchat, YouTube y pocos están Twitter.

Este grupo antes de tomar decisiones de compra, busca, escucha y comparte sus experiencias en sus redes sociales para que otros consumidores puedan tomarlas en cuenta. Los post-millennials no quieren solamente un buen producto, sino que buscan vivir experiencias únicas.

Sin embargo, para esta generación no todo es positivo. Los post-millennials aún viven de la economía de sus padres, sobre todo en nuestra cultura, debido a que tienen ingresos más bajos y menos riqueza que sus antecesores.

¿Cuáles son sus vulnerabilidades? Pues, lo que estamos viendo en el país: Trabajos muy volátiles para un porcentaje considerable de post- millennials, bajos sueldos, bajas tasas de ahorro y una seguridad social que como generación les va a tocar muy frágil.

Por ejemplo, con la reforma laboral, de seguro ellos no podrán acceder a trabajos estables. Esto a raíz de la situación económica que afronta el país, donde más del 50% de la población ecuatoriana está en el sub empleo; es decir, no realiza las actividades para las cuales fue capacitado y por ende gana menos de lo que debería.

En todo caso, esta es la generación más numerosa y sus decisiones y hábitos de consumo son diferentes y para saber, descubrir y generar nuevas oportunidades, es necesario comparar y conocer a nuestro consumidor.

Por esta razón la Universidad Técnica Particular de Loja- UTPL, invita a todo el público en general al taller sobre La economía de un post-millennials. Este taller intenta analizar a este nuevo grupo de consumidores y educar a los jóvenes sobre la importancia de una buena gestión y administración de la economía de sus hogares. Para inscribirse pueden hacerlo ingresando a https://inscripciones.utpl.edu.ec/talleres/economia.html

El taller será realizado en el Auditorio 3, Edificio 7– Campus UTPL Loja de 16:00 a 18:00 este 23 de mayo, 30 de mayo y 6 de junio.

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