LOADING

Type to search

Panamá vota en medio de la corrupción y crisis económica

domingo, mayo 5, 2019
Panamá celebra este domingo 5 de mayo sus sextas elecciones generales tras la invasión estadounidense de 1989, unos comicios con resultado incierto debido a la irrupción de un candidato independiente entre los favoritos, en medio del creciente rechazo ciudadano a los partidos tradicionales y a la corrupción
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las urnas abrieron a las 12H00 para que 2,7 millones de panameños elijan, en una sola vuelta, al sucesor del presidente Juan Carlos Varela, con baja popularidad producto de la desaceleración económica, la sensación de corrupción y la crisis de sectores como la salud pública y la justicia.

Algunos centros de votación tenían filas desde temprano, según imágenes de televisión.

De los habilitados para votar poco más de la mitad pertenecen a partidos políticos, mientras que casi un 50% tiene menos de 40 años.

Siete candidatos aspiran a la presidencia, aunque las encuestas dan como favoritos a los opositores Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata), Rómulo Roux (Cambio Democrático, derecha) y al independiente Ricardo Lombana.

Varela no se presentó a la carrera ya que la Constitución panameña no permite la reelección inmediata.

En un sondeo del instituto español GAD3, publicado el jueves por el diario La Prensa, Cortizo ostenta la mayor intención de voto (36,1%), seguido de Roux (26,2%) y Lombana (19,6%). La encuesta, con un margen de error de 2,9%, da cuenta de 10,6% de indecisos.

“Las personas pueden cambiar de opinión y una encuesta no es una bola de cristal sino una medición de la intención de voto en un momento determinado”, dijo Rita Vásquez, directora de La Prensa.

Los indecisos “pueden influenciar la balanza de un lado o del otro, una sorpresa no puede descartarse nunca”, añadió.

“Hay un segmento importante de la población que no está vinculada con partidos políticos ni es leal a ninguna opción partidaria, este segmento volátil puede volcarse hacia una u otra opción y alterar el final”, señaló también Enoch Adames, excoordinador académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

También se eligen los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes y otros 700 cargos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com