Luis Verdesoto, del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue el primero en presentar propuestas de reformas al Código de la Democracia, entre ellas implementar debates obligatorios en las campañas electorales. “El debate es el momento de mayor concentración de la ciudadanía en tiempo electoral. Esta es una obligación del CNE y de los candidatos. Los debates serán obligatorios y no discrecionales”, dijo.
Los candidatos, que participen en las próximas elecciones y que no superen el 4% de votación deberán devolver el dinero recibido del Estado a través del Fondo de Promoción Electoral. Esto, según Verdesoto, evitará fenómenos como el ocurrido en las elecciones del 24 de marzo en las que hubo más de 80 mil candidatos.
Verdesoto también propuso fedatarios electorales para transparentar la procedencia de los recursos privados y públicos con los que se financia la política. El proyecto incluye a los medios digitales por constituirse “parte central de la política en América Latina”.
#ReformaCódigoDemocracia | Buscamos nuevos modelos de partidos políticos, con mecanismos de democracia interna, formación y renovación de cuadros: militantes y afiliados, que construyan su trayectoria con estabilidad y sin improvisaciones @cnegobec pic.twitter.com/wmyM68UN01
— Luis Verdesoto (@LuisVerdesotoo1) 5 de abril de 2019
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar