LOADING

Type to search

Tras casi siete años, la Policía de Londres detuvo a Julian Assange y lo llevará a los Tribunales

jueves, abril 11, 2019
En 2012, Julian Assange se enfrentaba a su detención por una orden europea emitida por Suecia, que lo reclamaba por dos acusaciones de presuntos delitos sexuales, que luego no prosperaron
Tiempo de lectura: 2 minutos

Londres detuvo este jueves a Julian Assange, cofundador de Wikileaks, después de que Ecuador le retirase el asilo diplomático. El Presidente Lenín Moreno confirmó el retiro del asilo diplomático a Assange, que llevaba desde junio de 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres. En el mensaje, Moreno publicó un vídeo en el que afirma que solicitó al Reino Unido “la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”.

“Es absolutamente apropiado que Assange haga frente a la justicia de un modo apropiado en el Reino Unido. Son los tribunales los que deben decidir lo que ocurra a continuación”, anunció en un comunicado oficial Alan Duncan, el secretario de Estado de Exteriores británico. “Agradecemos la medida adoptada por el Gobierno de Ecuador y por el presidente Moreno. Los hechos de hoy son el resultado de un extenso diálogo entre los dos países. Confío en una relación bilateral fuerte entre el Reino Unido y Ecuador en los próximos años”.

“Julian Assange no es un héroe y no está por encima de la ley. Se ha ocultado de la verdad durante años. Gracias a Ecuador y al presidente Lenín Moreno por su cooperación con el Ministerio de Exteriores para asegurar que Assange se enfrente a la justicia”, escribió el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt.

En 2012, Julian Assange se enfrentaba a su detención por una orden europea emitida por Suecia, que lo reclamaba por dos acusaciones de presuntos delitos sexuales, que luego no prosperaron. Se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de ese año y, tras dos meses, el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le concedió asilo. Más adelante, le dio también la nacionalidad ecuatoriana.

La Policía Metropolitana detuvo a Assange en la propia Embajada ecuatoriana en la capital británica, situada en Hans Crescent, según una orden del Tribunal de Magistrados de Westminster del 29 de junio de 2012. El cofundador de Wikileaks, una organización que publicó miles de documentos secretos estadounidenses, fue puesto a disposición policial antes de comparecer ante el tribunal.

Wikileaks escribió en su cuenta oficial de Twitter que “Ecuador ha dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del derecho internacional”. El portal de filtraciones ha subrayado que “Julian Assange no ha salido de la embajada”, sino que “el embajador ecuatoriano ha invitado a la policía británica dentro y ha sido detenido”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com