LOADING

Type to search

Más de $700 millones en donaciones en menos de 24 horas para reconstruir Notre Dame

martes, abril 16, 2019
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto una “gran conferencia internacional” a celebrarse en las próximas semanas con “mecenas del mundo entero” para canalizar y organizar todas las ayudas necesarias para la restauración de Notre Dame
Tiempo de lectura: 2 minutos

Pocas horas después de que los bomberos declararan controlado el fuego en la catedral de Notre Dame, la pasada madrugada, el incendio que ha devastado buena parte del emblemático templo gótico de la capital francesa, los planes para su recuperación y los fondos empezaron a llegar de todas partes.

Entre las donaciones más generosas están las de algunas de las familias más poderosas de Francia y la de una de las principales petroleras del país galo. El grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), del empresario Bernard Arnault, donará 200 millones para “la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad”, dijo el grupo en un comunicado.

El grupo cosmético L’Oréal y los Bettencourt, por su parte, anunciaron la entrega de un total de 200 millones de euros para la recuperación de la catedral parisina, de los cuales 100 procederán de la fundación constituida por esta familia en 1987.

El magnate François-Henri Pinault, que preside el conglomerado de empresas Artemis y el grupo Kering, dueño de marcas de lujo como Saint Laurent, Gucci o Alexander McQue, y su padre, François, donarán 100 millones para las obras en la catedral. “Esta tragedia afecta a todos los franceses y va mucho más allá de quienes se sienten ligados a ella por valores espirituales. Ante tal drama, cada uno desea dar un nuevo impulso lo más rápido posible a esta joya de nuestro patrimonio”, dijo Pinault.

A estos donantes se sumaron compañías como la petrolera francesa Total con 100 millones de euros. Société Générale, JC Decaux o Apple han ofrecido cantidades entre uno y 20 millones.

El Banco Central Europeo contribuirá financieramente a la restauración aunque no ha especificado el importe de esta aportación. “Nos sentimos alentados por la iniciativa de restaurar y reconstruir este monumento”, anunció la entidad presidida por Mario Draghi.

El Ayuntamiento de París desbloqueará 50 millones de euros, mientras que la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, desbloqueó otros 10 millones de los fondos de emergencia “para que las obras más urgentes puedan comenzarse rápidamente”. Por allí, volvían a pasar este martes las altas autoridades del país para constatar el avance de las tareas de salvamento, a la espera de recibir una primera evaluación completa de los daños.

La ayuda exterior tampoco se ha hecho esperar. Varias organizaciones estadounidenses anunciaron la recaudación de fondos para la restauración de Notre Dame. French Heritage Society, con sede en Nueva York, inició el proceso de recolecta incluso antes de que las llamas fuesen extinguidas por los bomberos franceses.

La organización, que fue fundada en 1982, entregó dos donaciones el año pasado por más de 430.000 dólares para proyectos de restauración de la Biblioteca Nacional de Francia. Además, la compañía tecnológica Apple ha anunciado, a través de su CEO Tim Cook, una aportación económica a la que sin embargo no ha puesto cifra.

El incendio, que comenzó en torno a las 18:50 hora local, aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral, tal y como han explicado los bomberos. La aguja de la catedral se derrumbó casi una hora después, a la vez que dos tercios del techo han quedado dañados.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com