SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables anunció que no subirá el costo de las tarifas eléctricas en ninguna parte del país, dejando sin efecto la resolución de Arconel sobre el establecimiento de la tarifa de alumbrado público, aseguró la Secretaría de Comunicación en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.
“En tal sentido, deja sin efecto la resolución 051/18 aprobada por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) respecto a establecer el pliego tarifario del servicio de alumbrado público en 2019 para los sectores residenciales, comercial, industrial, asistencia social, beneficio público, entidades oficiales, entre otros”, dice el comunicado ante la protesta generalizada en redes sociales por el incremento de la planilla eléctrica.
La Arconel había publicado la Resolución 051/18, en la cual se establece un nuevo tarifario para el alumbrado público aprobado el 19 de diciembre de 2018 y que debía entra en vigencia entre enero y diciembre del 2019. Los incrementos se registraban de acuerdo al mayor o menor consumo eléctrico general. A más consumo de kilovatios, mayor era el cobro del alumbrado público.
Arconel había argumentado que la tarifa no había registrado un incremento, sino que “han realizado un análisis de tarifas y cobertura de costos y, por primera vez, se ha establecido un pliego tarifario para este servicio”. El ente indicó que hasta el 2018 se fijaba por porcentajes establecidos por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), sin contar con sustento técnico ni económico.
La nueva forma de medición incluía una serie de categorías: residencial, comercial, industrial artesanal, entidades oficiales, bombeo de agua, escenarios deportivos y medía el voltaje en bajo, medio y alto.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?