LOADING

Type to search

La Cepal pronostica un crecimiento del 0,4% de la economía ecuatoriana en 2019

jueves, abril 11, 2019
Venezuela, con una caída estimada en su Producto Interno Bruto (PIB) del 16%, será el país de la región con el peor desempeño, seguido de Nicaragua, con una descenso del 5%, y Argentina, con una contracción estimada del 1,8%
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para los países de la región durante 2019 y rebajó levemente su estimación para el promedio regional a un 1,3%. La nueva proyección se compara con el 1,7% previsto en diciembre 2018 cuando la institución lanzó su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018.

La Cepal proyecta una dinámica de crecimiento cuya intensidad es distinta entre países y subregiones, y que responde no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía, sino también al comportamiento de los componentes del gasto -principalmente el consumo y la inversión- que han venido siguiendo patrones distintos en las economías del norte y del sur.

Según la Cepal, la actividad económica en América del Sur pasará de un crecimiento de 0,5% en 2018 a 1,1% en 2019. Por su parte, Centroamérica crecerá un 3,1% en 2019, con revisiones leves a la baja en la mayoría de países.

República Dominicana, con una expansión de 5,5%, y Panamá, con un 5%, liderarán el crecimiento regional durante este año. Para Ecuador, el organismo prevé un crecimiento de 0,4% para este año, 0,5% menos de lo proyectado en diciembre de 2018 (0,9%).

En el otro extremo, Venezuela, con una caída estimada en su Producto Interno Bruto (PIB) del 16%, será el país de la región con el peor desempeño, seguido de Nicaragua, con una descenso del 5%, y Argentina, con una contracción estimada del 1,8%.

Para Brasil, la mayor economía regional, la Cepal proyecta una expansión del 1,8%, mientras que en México el crecimiento esperado es del 1,7%. Bolivia, en tanto, crecería en un 4,3%; Paraguay lo haría en 4%, mientras que Perú se elevaría en un 3,6%, y Chile y Colombia alcanzarían un 3,3%.

“Los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes”, indicó el informe de la Cepal.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com