LOADING

Type to search

El consumo de sal en Ecuador está por encima de lo recomendado por la OMS, según estudio de la USFQ

martes, abril 16, 2019
Estos resultados, según la USFQ, apoyan la ejecución de un estudio nacional que guíe la planificación en salud pública e informe estrategias para mejorar la salud cardiovascular en el Ecuador
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Investigadores de las Escuelas de Medicina y Nutrición de la Universidad San Francisco de Quito, Iván Sisa, Enrique Terán y María Herrera, determinaron que cerca del 63% de ecuatorianos consume más sal de lo recomendado por la OMS (2 gramos por día). Este consumo fue mayor en los hombres y en personas con bajo nivel de educación.

Los investigadores analizaron 129 individuos de diferente condición socio-económica para entender, a través de la recolección de orina de 24 horas, el consumo de sal en el Ecuador. “Este fue un estudio piloto y para conocer el consumo de sal en el país será necesario un estudio a nivel nacional”, dice un comunicado de la Universidad San Francisco.

Un exceso de sodio dietético se asocia con enfermedades cardiovasculares, la principal causa de mortalidad en el Ecuador, tal vez por patrones dietéticos no saludables en su población, señala la USFQ. Los objetivos del estudio fueron proveer información preliminar de la ingesta de sodio en una muestra urbana de adultos de 25-64 años, y explorar la factibilidad de realizar un estudio a nivel nacional.

La media de edad de la población estudiada fue de 39 años, 91% se autodefinió de raza mestiza, y 60% fueron  mujeres, según el estudio. La ingesta promedio de sodio fue de 2 655(±1 185) mg/d), que es equivalente a una ingesta de sal de 6,8 g/d (rango: 4,4 to 8.7). La ingesta masculina fue significativamente mayor que el de las mujeres 3 175(±1 202) mg/d vs. 2 304(±1 042) mg/d, respectivamente.

Estos resultados, según la USFQ, apoyan la ejecución de un estudio nacional que guíe la planificación en salud pública e informe estrategias para mejorar la salud cardiovascular en el Ecuador.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

1 Comments

  1. Daniel Carrillo octubre 4, 2022

    La razon por la cual llegue a este articulo es por que como Ecuatoriano, senti la gran necesidad de estudiar a mas profundo la hypertension y hypoteurodismo conllevado en la majoria de los Ecuatorianos. Como estudiante de medicina en la Universidad de Case Western Reserve University, me encantaria participar en un estudio mas a fondo para refutar mi idea de que la hypertension en el Ecuador esta sujeta en parte al consume de la sal al increamentar volumenes extracelulares y por ende incremento de la presion sanguinea.

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com