El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García, anunció que los valores cobrados en exceso en las planillas de luz, por al entrada en vigencia del nuevo pliego tarifario del servicio de alumbrado público, serán devueltos por las comercializadores de energía eléctrica como notas de crédito.
Pérez dijo que debieron corregir la decisión por ciertas cosas que, a criterio del Presidente, Lenín Moreno, y de él mismo, no estaban bien en la decisión de Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), entidad que emitió la resolución 51/18 y que será derogada en las próximas horas.
“La tarifa que los usuarios pagan por el alumbrado público, no se ha incrementado. Hemos realizado un análisis de tarifas y de cobertura de costos y, por primera vez, se ha establecido un pliego tarifario para este servicio, considerando criterios de equidad, eficiencia energética y sostenibilidad. Con ello se busca que quienes más consumen, paguen más por este servicio”, había dicho Byron Betancourt, director Ejecutivo de Arconel.
El ministro aseguró, en un conversatorio con medios de comunicación, que si bien un 75 % de usuarios no se iba a ver afectado en montos importantes, sí había un sector que tenía una afectación mayor.
El ministro explicó que Arconel tomó la decisión porque había desorden en el cobro de alumbrado público y se buscaba estandarizarlo. Y aseguró que cuando se le explicó a él la medida, se le indicó que no habría mayor impacto e incluso que la recaudación bajaría, pues la medida no era fiscalista, sino que buscaba ordenar la casa.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar