LOADING

Type to search

Topic cruza cuentas con el Estado en su plan de pagos de $13,5 millones relacionados con el caso Odebrecht

miércoles, marzo 6, 2019
El primero es de $ 1'756.357, que corresponde, según Zavala, "a una factura comercial que el Estado debe pagarle a Telconet... (El Ministerio de) Finanzas debe transferirle eso a la Presidencia, dando por cancelada la factura y lo administra temporalmente" Inmobiliar
Tiempo de lectura: 2 minutos

La defensa de Tomislav Topic presentó un documento notarizado donde se menciona que el miércoles 6 de marzo se entregaron dos cheques certificados por $400 mil y $600, a la orden de Inmobiliar y detalla un cronograma de entrega, hasta el 26 de noviembre del 2019, de nueve cheques certificados; además de cesión de acreencias al Estado y pago de impuestos por concepto de ingreso de la inversión.

La diligencia fue en respuesta a la orden emitida por un juez de garantías penales el 27 de febrero pasado, en donde se daba un plazo de 72 horas a Tomislav Topic Granados y Jan Topic Feraud, accionista de Telconet, para que devuelvan los dineros relacionados a los casos de corrupción de la empresa brasileña y altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa, entre esos, Jorge Glas.

Jorge Zavala Egas, abogado de los accionistas de la compañía, dijo que con eso se cumple el acuerdo al que llegaron para entregar los $13,5 millones recibidos como supuesta inversión ilícita por la empresa Glory International para ejecutar el cable submarino.

Zavala dijo que este jueves presentarán al juez el cronograma de entrega de ese dinero, “en custodia temporal”, al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), y que empezaría este mes y culminaría en noviembre próximo.

La fiscal general del Estado, Ruth Palacios, dijo que los $ 13,5 millones son parte de la evidencia del caso, pero Zavala aseguró que ese dinero “se entrega en custodia temporal. La fiscal no decide, el que decide es el juez, y el juez ordenó eso; está en la resolución, y sobre las evidencias vamos a entregar más de veinticinco evidencias sobre la denuncia que hicimos el 2016 con el señor Topic sobre lavado de activos…”.

El cronograma de depósitos fue elaborado, según Zavala, de acuerdo al flujo de caja de Telconet, tal como lo habría acordado Topic con Iván Granda, secretario Anticorrupción. En el documento se evidencian dos rubros que estarían saldados, en una especie de cruce de cuentas entre Telconet y el Estado.

El primero es de $ 1’756.357, que corresponde, según Zavala, “a una factura comercial que el Estado debe pagarle a Telconet… (El Ministerio de) Finanzas debe transferirle eso a la Presidencia, dando por cancelada la factura y lo administra temporalmente” Inmobiliar.

El segundo monto es por $5’134.449, correspondiente al pago de impuestos por concepto de la presunta inversión de los $ 13,5 millones. “Eso fue pagado”, asegura el abogado de Topic.

La fiscal Palacios había anticipado que la entrega del dinero no implicaba que se excluya a Topic de una eventual responsabilidad en el caso de lavados de activos. “Fiscalía hace su trabajo y como tal nosotros llegaremos a determinar si existe o no responsabilidad del señor Topic”, dijo en enero pasado.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com