Las tecnologías inmersivas integran diferentes tipos de contenidos digitales para brindar al estudiante experiencias reales que brinden la oportunidad de mejorar la compresión de diferentes procesos; una de estas tecnologías es “Realidad Aumentada”, que permite incorporar datos virtuales como: texto, hiperenlaces, audio, vídeo, multimedia en 3D a partir de un objeto del mundo real (Milgram & Kishino, 1994).
En la actualidad la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cuenta con 4 aplicativos de realidad aumentada:
El mismo que posee las siguientes opciones: animación 3D del proceso de incisiones e interacción con cada uno de los órganos afectados según el tipo de muerte.
Es importante considerar que, para aplicar estas tecnologías en la educación, es necesario plantear metodologías activas que permitan obtener los resultados de aprendizaje planteados en las diferentes asignaturas.
Los aplicativos se encuentran disponibles en las tiendas de Android e IOS de forma gratuita disponible para la sociedad, su característica es ser offline; es decir, no necesitan internet permiten el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. Pueden ser manipulables, cuentan con información adicional de cada elemento utilizando un “marcador”.
UTPL actualmente se encuentra desarrollando un nuevo proyecto con otra tecnología inmersiva como es la Realidad Virtual (RV), aquí se pretende hacer la recreación del Centro Forense y Campus UTPL mediante objetos 3D, a fin que puedan vivir una experiencia inmersiva mediante el uso de gafas Oculus Go, sitio web o móvil.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento