LOADING

Type to search

Tecnologías inmersivas como apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje

Jennifer Samaniego
Universidad Técnica Particular de Loja
jueves, marzo 7, 2019
Es importante considerar que, para aplicar estas tecnologías en la educación, es necesario plantear metodologías activas que permitan obtener los resultados de aprendizaje planteados en las diferentes asignaturas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las tecnologías inmersivas integran diferentes tipos de contenidos digitales para brindar al estudiante experiencias reales que brinden la oportunidad de mejorar la compresión de diferentes procesos; una de estas tecnologías es “Realidad Aumentada”, que permite incorporar datos virtuales como: texto, hiperenlaces, audio, vídeo, multimedia en 3D a partir de un objeto del mundo real (Milgram & Kishino, 1994).

En la actualidad la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cuenta con 4 aplicativos de realidad aumentada:

  1. Biología: se observa la célula animal y vegetal con sus respectivos componentes, además de una animación en 3D de los tipos de transporte en la membrana celular. Este aplicativo tiene las opciones de ver y analizar cada uno de los organismos que compone la célula.
  2. Estadística: interactúa con los siguientes temas: a) sesgos, b) probabilidad y c) distribución, con ejemplos prácticos para reforzar su conocimiento.
  3. Regiones anatómicas: contiene tres temas: a) sistema óseo, b) planos y c) regiones anatómicas, consta de varias animaciones en las cuales el estudiante puede elegir cada una de las partes del cuerpo humano y obtener información adicional.
  4. Virtopsia: es un aplicativo móvil con objetos 3D donde los estudiantes exploran cuatro tipos de autopsias: a) accidente tránsito, b) arma blanca, c) arma de fuego y d) ahorcadura. Permitiendo hacer un análisis forense del cadáver.

El mismo que posee las siguientes opciones: animación 3D del proceso de incisiones e interacción con cada uno de los órganos afectados según el tipo de muerte.

Es importante considerar que, para aplicar estas tecnologías en la educación, es necesario plantear metodologías activas que permitan obtener los resultados de aprendizaje planteados en las diferentes asignaturas.

Los aplicativos se encuentran disponibles en las tiendas de Android e IOS de forma gratuita disponible para la sociedad, su característica es ser offline; es decir, no necesitan internet permiten el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. Pueden ser manipulables, cuentan con información adicional de cada elemento utilizando un “marcador”.

UTPL actualmente se encuentra desarrollando un nuevo proyecto con otra tecnología inmersiva como es la Realidad Virtual (RV), aquí se pretende hacer la recreación del Centro Forense y Campus UTPL mediante objetos 3D, a fin que puedan vivir una experiencia inmersiva mediante el uso de gafas Oculus Go, sitio web o móvil.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com