LOADING

Type to search

Solo daños menores dejó el terremoto de 7 grados que sacudió Perú, Bolivia y Chile y se descarta tsunami

viernes, marzo 1, 2019
El fuerte temblor alcanzó también la región chilena de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú y Bolivia, donde en un primer momento las autoridades emitieron una orden de evacuación preventiva en zonas costeras por amenaza de tsunami, pero después la anularon
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un terremoto de magnitud 7.0 se registró este viernes en la provincia de Azángaro en el departamento de Puno, a las 03:50, según el Instituto Geofísico del Perú. El epicentro se ubicó a 8 kilómetros al noroeste de Azangaro,, situado al norte del lago Titicaca, a 270 kilómetros de profundidad.

El sismo sacudió la región fronteriza entre Perú, Bolivia y Chile, causando daños menores, sin riesgo de tsunami ni reporte inmediato de víctimas, según France Press. “Al momento se reporta caída de algunas rocas en algunas vías de comunicación (rutas), pero sin daños personales ni materiales”, dijo en Twitter el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú tres horas después.

El sismo, que ocurrió en una zona poco poblada, “fue sentido en (las regiones sureñas peruanas) de Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua”, indicó diario El Comercio de Lima. Pero también se sintió en el extremo norte de Chile y en zonas andinas del occidente de Bolivia, incluida la ciudad de La Paz.

El Instituto Geológico de Estados Unidos explicó que la mayoría de los grandes sismos en Sudamérica ocurren por lo general a una profundidad de 70 km o menos.

El fuerte temblor alcanzó también la región chilena de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú y Bolivia, donde en un primer momento las autoridades emitieron una orden de evacuación preventiva en zonas costeras por amenaza de tsunami, pero después la anularon.

La alerta fue desactivada porque “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para la ocurrencia de un tsunami”, informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

El Centro de Tsunamis del Océano Pacífico también descartó la posibilidad de un maremoto.

“Con base a todos los datos disponibles (…) no hay amenaza de tsunami, porque el sismo se localizó a mucha profundidad en la Tierra”, dijo el Centro, que tiene sede en Hawái.

El movimiento también fue sentido en zonas de Bolivia, que comparte el lago Titicaca con Perú. “Este sismo fue sentido en la ciudad de La Paz, no se tienen reporte de daños materiales ni personales”, dijo el Observatorio de San Calixto en Bolivia.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com