LOADING

Type to search

En Ecuador hay 1,7 especialistas trabajando en salud mental, por cada 100 mil habitantes

miércoles, marzo 27, 2019
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los trastornos psiquiátricos más comunes en Ecuador son los trastornos depresivos (13,2%) y los producidos por el uso excesivo de alcohol (6,9%)
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Primer Congreso de Salud Mental en el país se desarrollará en Quito entre el 27, y 29 de marzo, gracias a una iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito junto a Harvard Medical School y McLean Hospital. Estas instituciones se han unido para presentar un programa completo de conferencias centradas en brindar a profesionales de la salud mental conocimiento de las mejores prácticas, aprender sobre casos de estudio y capacitar a través de talleres que tratarán a profundidad los tratamientos clínicos más avanzados en la actualidad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los trastornos psiquiátricos más comunes en Ecuador son los trastornos depresivos (13,2%) y los producidos por el uso excesivo de alcohol (6,9%). Según un informe de 2015, sobre el Sistema de Salud Mental en el Ecuador, en el país los establecimientos de primer nivel no reflejan una buena calidad de atención primaria en salud mental, debido a las capacidades insuficientes del personal médico en el tema, sumando la sobrecarga de trabajo y el estigma.

El país tiene 1,7 especialistas trabajando en salud mental en el sector público por 100 mil habitantes. Las estadísticas demuestran así que a pesar de que los trastornos mentales son un problema conocido, la brecha de tratamiento es todavía muy grande, así como el estigma en torno a las mismas, siendo factores que contribuyen a una accesibilidad limitada a los servicios de salud mental.

“Hemos impulsado este congreso con el fin de mejorar la situación en el país y preparar a nuestro personal de la salud mental para tener más confianza en su capacidad para diagnosticar y tratar algunos de los trastornos psiquiátricos más comunes en adolescentes y adultos”, dice un comunicado de la Universidad San Francisco.

El Primer Congreso de Salud Mental del Ecuador contará con la presencia de expositores de Harvard Medical School, McLean Hospital y de la USFQ que abordarán las distintas formas de ansiedad en adolescentes y adultos, adicciones, la unión entre la psiquiatría y la cultura ecuatoriana, las mejores prácticas y los últimos avances para el tratamiento de la depresión, conductas auto lesivas y pensamientos suicidas.

Los asistentes tendrán dos días de congreso y un tercer día de taller de entrenamiento a profundidad de las prácticas que más se adecúen a sus perfiles, de la mano de los expertos. Se espera contar con un aproximado de 250 asistentes entre profesionales del área de salud, psicólogos, psiquiatras, educadores, médicos y estudiantes.

Adicionalmente, se ofrecerá el evento independiente al congreso, Meet the experts, donde la comunidad en general podrá disfrutar de un espacio de conversación con los expertos para conocer y aprender más sobre la salud mental, en un ambiente más relajado para responder sus dudas e inquietudes sobre los trastornos.

Los ponentes internacionales

• Blaise Aguirre, Director Médico de Servicios Adolescentes de TDC en el Hospital McLean
• Thröstur Björgvinsson, Director Programa Parcial de Hospitalización de Salud Conductual, McLean; PhD.
• Katharyn McHugh, División de Trastornos por Abuso de Substancias, McLean; PhD.
• Stephen Seiner, Director Médico de Servicio de TEC
• Jeffrey Szymanski, Fundación Internacional de Trastornos Obsesivos Compulsivos; PhD
• Ipsit Vahia, Director Médico de Servicios Ambulatorios de la Tercera Edad

Los ponentes nacionales

• Mariel Paz Y Miño Maya, Vice-Decana del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, Directora de Psicología, USFQ; PhD.
• Ana Trueba, Directora de la Maestría qde Psicología USFQ; PhD.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com