La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) decidió cerrar todo el espacio aéreo de la Unión Europea a los aparatos Boeing 737 MAX 8, después de que de 31 aerolíneas y unos 15 países suspendieran temporalmente el uso de los aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de este domingo en Etiopía, en el que murieron los 157 ocupantes.
Las autoridades de la aviación civil del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica Irlanda, Austria, China, Australia, Malasia, Singapur, Omán, Corea del Sur, Mongolia e Indonesia ya habían anunciado que cancelaban temporalmente los trayectos de este modelo de avión en su espacio aéreo.
TUI, el mayor turoperador del mundo, anunció también este martes que suspendía temporalmente los vuelos de sus 15 Boeing 737 MAX 8.La flota de TUI incluye 15 aparatos de este modelo bajo sospecha, que operan en el Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
Un aparato de este modelo perteneciente a la compañía Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar de la capital etíope, Adís Abeba. Este es el segundo accidente de un Boeing 737-MAX 8 en cinco meses. El pasado octubre, un avión de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia y murieron 189 pasajeros.
Más de 370 aviones de este modelo está registrados por las aerolíneas. De ellos, el 56% está en tierra por decisiones de las compañías aéreas. En la semana del 25 de febrero, este tipo de aeronave realizó más de 8.500 vuelos por todo el mundo, según la página web especializada en seguimiento de operaciones aéreas FlightRadar24.
Las líneas aéreas chinas, en plena expansión, son algunas de las mejores clientes de Boeing y de su modelo 737-MAX. Según la página oficial de la compañía estadounidense, ha entregado ya 71 de estos aparatos y tiene aún pedidos pendientes de otros 104. China Southern Airlines es la que cuenta con el mayor número: hasta ahora tenía operativos 16 y había encargado otros 34.
El accidente en Etiopía pone en peligro la expansión de la firma. El avión del vuelo ET302, que conecta Adís Abeba con Nairobi (Kenia), desapareció del radar a los seis minutos de despegar. El piloto informó a la torre de control de que había “dificultades” poco después del despegue y pidió regresar al aeropuerto, según ha indicado a la prensa Tewolde GebreMariam, presidente de Ethiopian Airlines, de propiedad estatal.
En octubre pasado, un avión del mismo modelo, pero de la compañía de bajo coste Lion Air, se estrelló justo después del despegue. “Los dos accidentes tuvieron como protagonistas aviones recién entregados Boeing 737 MAX-8K, y los dos ocurrieron en la fase de despegue, por lo que comparten algunas similitudes”, indicó en un comunicado la administración de aviación civil china.
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