LOADING

Type to search

La Fiscalía solicitó la inmovilización de las cuentas de Tomislav Topic

jueves, marzo 21, 2019
'Se solicitó que el señor Topic rinda una ampliación de una versión el 24 de enero de 2019, donde se pudo observar que la transferencia de Glory International sería solo una de las transacciones del delito que investiga Fiscalía', dijo el fiscal
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Fiscalía General del Estado solicitó a inmovilización de cuentas de Telconet, la empresa propiedad de Tomislav Topic, investigada por un caso de lavado de dinero relacionado con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal Richard Alvarado aseguró que el Código Orgánico Integral Penal establece medidas cautelares como la prohibición de movilización de fondos para recabar evidencias. “La Fiscalía pidió que se entreguen los $13,5 millones, pero debido al incumplimiento pedimos la inmovilización de cuentas”, aseguró.

El escándalo de sobornos de Odebrecht salió a la luz en diciembre del 2016 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un informe de pagos por $439 millones en 12 países. En Ecuador supuestamente pagaron $33 millones por obras ejecutadas en sectores estratégicos entre el 2007 y 2016 y que ascendieron a $116 millones.

En estos ilícitos fue involucrado el exvicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros funcionarios del anterior Gobierno. En enero del 2019, Topic, accionista de Telconet, reconoció que su empresa recibió $13,5 millones en el 2012 de la offshore Glory, utilizada por Odebrecht para pagar las coimas. Por eso acordó con la Secretaría Anticorrupción y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) devolver ese monto.

El miércoles 20 de marzo, Iván Granda, titular de la Secretaría Anticorrupción, dijo que $12,1 millones fueron transferidos el 19 de marzo, a la cuenta de Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). “El delito está probado, ahora la Fiscalía tiene la tarea de establecer el grado de responsabilidad de los involucrados”, dijo Granda.

“El análisis de cuentas nos permitirá saber quienes realizaron las transacciones. Esto no es una consignación de materia civil, forma parte de una evidencia que hemos recabado”, dijo el fiscal Alvarado y aseguró que la medida cautelar se mantiene en este caso. “Se analizará si existen o no otras transacciones y quienes ingresaron capitales a la empresa del señor Topic”, dijo.

“Se solicitó que el señor Topic rinda una ampliación de una versión el 24 de enero de 2019, donde se pudo observar que la transferencia de Glory International sería solo una de las transacciones del delito que investiga Fiscalía”, dijo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com