LOADING

Type to search

Pedro Sánchez convoca a elecciones en España, ocho meses y medio después de haber asumido el poder

viernes, febrero 15, 2019
España tendrá sus terceras elecciones en menos de cuatro años con una moción de censura que cambió el Gobierno en medio
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó a elecciones generales anticipadas, apenas ocho meses y medio después de llegar al cargo con una moción de censura en la que arrebató el puesto a Mariano Rajoy. La campaña arrancará el 13 de abril, en el inicio de la Semana Santa.

Así los españoles irán dos veces a las urnas en un mes, ya que el 26 de mayo están convocados a las elecciones autonómicas, municipales y europeas.

Sánchez ganó las primarias del PSOE, ahora quiere ganar con la indignación de la izquierda por la caída del Gobierno. Pero esta vez no votan sus militantes, sino todos los españoles, y con un escenario muy fragmentado que hace mucho más difícil la contienda, reseña diario El País.

España debe avanzar”,dijo Sánchez, tras hacer un balance de sus ocho meses de Gobierno- el más corto de la democracia- que han servido, en su opinión, para mejorar España. “Entre no hacer nada y seguir gobernando con el presupuesto prorrogado de Mariano Rajoy o dar la palabra a los españoles, prefiero la segunda opción porque España debe continuar progresando”, dijo.

Más de 20 minutos tardó el presidente en dar la fecha que todo el mundo esperaba. Antes, en un discurso a ratos de presidente y a ratos ya de candidato electoral, defendió la legitimidad de su Gobierno, llamó a votar contra las tres derechas y dijo que no renuncia al “diálogo” com Cataluña.

Los independentistas catalanes, claves para aupar a Sánchez, fueron definitivos para tumbarlo al provocar el final de la legislatura con su rechazo a los Presupuestos Generales. Gobierno y Generalitat negociaron una salida a la crisis catalana, pero la negativa del primero a traspasar la línea roja de la autodeterminación rompió el diálogo.

Sánchez reconoció que sin presupuestos, no se puede gobernar, para criticar a quienes bloquearon la tramitación de unos presupuestos sociales. Ante esta situación, dijo, hay que tomar decisiones, para considerar que hay derrotas parlamentarias como la de las cuentas que son victorias sociales porque los ciudadanos ya tienen claro, en su opinión, cual es la hoja de ruta socialista.

España tendrá sus terceras elecciones en menos de cuatro años con una moción de censura que cambió el Gobierno en medio. Todo un cambio para el que fuera uno de los países políticamente más estables de la Unión Europea, al nivel de Alemania, con presidentes que duraron 14 años como Felipe González, 8 como José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero o 7 como Mariano Rajoy, algo muy poco usual en la UE.

La presencia de hasta seis opciones importantes en algunas zonas hace prever que esa estabilidad no volverá al menos a corto plazo. También que la formación de Gobierno será complicada en los próximos meses, sea cual sea el resultado.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com