LOADING

Type to search

Maduro se escuda en los militares tras cerrar la frontera con Brasil, la marítima y evalúa hacer lo mismo en la de Colombia

jueves, febrero 21, 2019
Miembros de la oposición venezolana han sugerido que las cadenas humanas a través de la frontera colombiana pasarían paquetes de ayuda de persona a persona
Tiempo de lectura: 2 minutos

Nicolás Maduro ordenó el jueves cerrar la frontera con Brasil y evalúa una clausura total del paso hacia Colombia, en momentos en que el presidente interino Juan Guaidó viaja a la zona limítrofe colombiana a esperar el ingreso de ayuda humanitaria.

“Desde hoy cerrada frontera con Brasil. Todas las medidas de aseguramiento y hasta nuevo aviso”, dijo durante una videoconferencia con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los comandantes de las REDI.

Maduro dijo que está evaluando tomar la misma medida con la frontera con Colombia. Además, recordó que el Gobierno ordenó el cierre de la frontera marítima con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

“Estoy evaluando un cierre total de la frontera con Colombia. Yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a garantizar la tranquilidad y la paz”, dijo.

Guaidó partió desde su residencia en Caracas en una caravana de al menos tres vehículos; viajaría 800 kilómetros por tierra desde Caracas, acompañado por 77 legisladores del Congreso dominado por la oposición, dijo a periodistas Edgar Zambrano, vicepresidente del parlamento. El objetivo es traer ayuda por tierra y mar el sábado para aliviar la escasez generalizada de alimentos y medicinas.

“Vamos a ir sorteando las circunstancias que se presenten en el camino (…) Constitución en mano, acompañando a Guaidó”, dijo Zambrano más temprano en una plaza de Caracas, desde donde los legisladores partieron en tres buses poco antes de que se confirmara la salida del líder opositor.

El  chavismo ha optado por hacer cortes de tránsito en una importante autopista que une la capital con el occidente del país, provocando una gran congestión vial. El gobierno de Maduro niega que haya una crisis humanitaria en el país y ha dicho que los militares permanecerán apostados a lo largo de las fronteras para evitar posibles incursiones.

Maduro acusa a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump -que apoya el esfuerzo de ayuda, pero también ha impuesto sanciones severas contra su gobierno- de organizar un golpe de Estado en su contra.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará el lunes a Bogotá para discutir la situación de Venezuela con los líderes regionales del Grupo de Lima, dijo el jueves su portavoz, Alyssa Farah, en un comunicado.

Todavía no está claro cómo planea Guaidó conseguir el paso de la ayuda por el puente de Las Tienditas, uno de los ocho cruces en la frontera colombo-venezolana de 2.200 kilómetros de extensión.

En la ciudad colombiana de Cúcuta, las autoridades expulsaron a cinco ciudadanos venezolanos que estaban presuntamente adelantando actividades que atentarían contra la seguridad de un concierto que se realizará en esa ciudad en busca de recolectar fondos y de las actividades relacionadas con ayuda humanitaria.

“No vamos a permitir que ciudadanos extranjeros ingresen a nuestro país para afectar el orden y la tranquilidad social”, dijo Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Miembros de la oposición venezolana han sugerido que las cadenas humanas a través de la frontera colombiana pasarían paquetes de ayuda de persona a persona y que la asistencia llegaría por barcos desde las islas del Caribe holandés.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com